Estamos operando 100% remoto. Descubra la estrategia de respuesta de CINDE al COVID-19

Leer más »Emergencia COVID-19

Tecnología, Ciencia, Diseño y mucho más ofrece la nueva sala del Museo de los Niños

NOVIEMBRE 16, 2020

• Nueva “Sala STEAM” busca acercar a niños, niñas y jóvenes a las carreras del futuro.
  • Iniciativa ha sido posible gracias a la articulación entre el Museo de los Niños, CINDE y 9 empresas.

San José. Lunes 16 de noviembre de 2020. Hoy se realizó el acto de inauguración de la nueva sala STEAM en el Museo de los Niños, un espacio muy especial que acercará a niños, niñas y jóvenes a la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés). Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración entre CINDE y el Museo, y el apoyo especial de las empresas Akamai, Emerson, Establishment Labs, Intel, Maderama, NI, Pulse, Roche y Johnson&Johnson, compañías que se unieron para hacer este sueño realidad.

Se trata de un lugar lleno de tecnología, pruebas, juegos y mucho más, que brindará oportunidades únicas a los visitantes del Museo y que busca incentivar la investigación, la curiosidad y el interés por las áreas STEAM.

Según datos del MICITT, en el 2015 y el 2016, apenas un 7% de los diplomas otorgados fue para profesionales encarreras relacionadas con las ingenierías y tecnologías, mientras que el promedio de América Latina fue del 14%.

“El Museo de los Niños agradece el valioso aporte brindado por todas las empresas e instituciones, que en coordinación con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y profesionales de nuestro Museo, hoy logran inaugurar esta moderna sala, la cual, les permitirá a miles de niños y jóvenes desarrollar habilidades, destrezas y descubrir afinidades con carreras orientadas a la ciencia y la tecnología. A partir de hoy, nuestros visitantes podrán tener acceso a un espacio de aprendizaje y entretenimiento de primer mundo, que ayudará a forjar un país más competitivo mediante una mejor preparación para retos futuros”, destacó la señora Mónica Riveros, Directora Ejecutiva del Museo de los Niños.

La nueva sala está compuesta por 6 módulos, donde los visitantes aprenderán sobre la importancia del método científico, la programación y la decodificación, el diseño de productos, la fabricación por medio de procesos tecnológicos, la robótica y la integración de la tecnología en la sociedad actual.

“Inaugurar este proyecto es ver cómo uno de nuestros sueños se hace realidad gracias al trabajo de varios años. Nuestro país ocupa el lugar número uno de América Latina en habilidades digitales y es muy importante que nuestros jóvenes descubran la gran capacidad que tienen para las áreas STEAM, que son las áreas más buscadas por las empresas. En el país contamos con muchas de las empresas más importantes de tecnología, de ciencias de la vida, servicios y muchas otras áreas, lo que demuestra que nuestro talento humano tiene capacidad para seguir siendo líder en la región y en el mundo” mencionó Jorge Sequeira, Director General de CINDE.

Este espacio de 112 m2, requirió una inversión total superior a los $100.000, que fue aportada por las 9 empresas, CINDE, el Museo de los Niños y otros donantes que con sus aportes hicieron posible la sala. El proceso de creación, fundraising y construcción tardó aproximadamente 3 años.

La sala está dirigida principalmente a niños, niñas y jóvenes entre los 7 y los 15 años y forma parte del recorrido que harán a partir de ahora los visitantes, y se espera que tanto los niños y niñas como sus acompañantes disfruten y aprendan mucho de esta nueva aventura. Los visitantes tendrán que solucionar una serie de retos utilizando la ciencia y la tecnología debido a que el robot que controla gran parte de la tecnología del planeta Tierra ha sufrido un desperfecto en una de sus piezas más importantes, esto ha causado una alerta tecnológica a nivel mundial. La falta de internet y la intermitencia de la electricidad y los sistemas de comunicación están causando graves problemas alrededor del mundo.

En la nueva economía del conocimiento es vital promover desde edades tempranas las habilidades y herramientas de aprendizaje necesarias que permitan al futuro talento humano del país sacar ventaja de todas las oportunidades que el mundo les ofrecerá. Esta sala será la primera experiencia para muchos niños y niñas que deseen descubrir que la tecnología y la imaginación los pueden llevar a donde quieran.

Para más información referente al horario para visitar la nueva sala, el público puede visitar el Facebook Museo de los Niños CR o enviar un mensaje al WhatsApp 703-7070.

Empresas que hicieron posible este proyecto

Akamai, Emerson, Establishment Labs, Intel, Maderama, NI, Roche, Pulse, Johnson & Johnson, CINDE y el Museo de los Niños.

Acerca de CINDE

CINDE es una organización privada, sin fines de lucro, que durante 38 años ha estado comprometida con el desarrollo y progreso social sostenible de Costa Rica mediante la atracción de inversión extranjera directa en industrias de manufactura y servicios de alto valor agregado que generan empleos de calidad, transferencia de conocimiento y encadenamientos productivos. CINDE colabora además en el fortalecimiento del clima de negocios costarricense de manera que se propicie el crecimiento de actividades de valor para el país, la mejora de la preparación del talento local, la generación de empleo y mayores oportunidades para su población en las diferentes comunidades del país.

Acerca del Museo de los Niños

El Museo de los Niños es el único museo 100% interactivo del país y es administrado por la Fundación Ayúdenos Para Ayudar (FAPA). Cuenta con variada gama de salas interactivas, donde los niños, jóvenes, adultos y la familia en general pueden disfrutar al máximo, mientras aprenden de una forma divertida temas relacionados al cuerpo humano, los planetas, arqueología, la ciencia y tecnología, dinosaurios, salud bucodental, telecomunicaciones, medios de transporte, ahorro, flora y fauna, en muchas otras temáticas. Para más información pueden visitar el Facebook Museo de los Niños CR o enviar un mensaje al WhatsApp 7003-7070.