Nuevas instalaciones de Heraeus en Costa Rica producirán un estimado de dos millones de cables guía para compañías de dispositivos médicos en el 2018

FEBRERO 1, 2018

•La planta de producción de 5400 m2 con tecnología de punta, desempeñará papel clave como proveedor para compañías de dispositivos médicos locales y en los Estados Unidos, con soluciones avanzadas de componentes y preensambles.
•La nueva operación triplica la fuerza laboral a 160 puestos directos, de los cuales la mayoría vive en Cartago. La compañía espera duplicar esta cifra para el año 2020.

CARTAGO, Costa Rica – 1º de febrero de 2018 - Heraeus Medical Components celebró hoy la gran apertura de su nueva planta de producción con tecnología de punta, lo que resalta su compromiso con sus clientes globales, con la innovación y con el crecimiento en Costa Rica. Reconocido como uno de los principales proveedores de insumos médicos en el mundo, la operación de Heraeus en Cartago desempeñará un papel clave en la manufactura de su línea de negocio de Dispositivos Terminados. Esta línea incluye cables guía y catéteres para acceso cardiovascular. Para cumplir con las necesidades de sus clientes, siempre en evolución, Costa Rica es ahora parte de la operación global de Heraeus Medical Components, la cual tiene instalaciones en Alemania, Suiza, Estados Unidos, Puerto Rico y Singapur.

Ubicada en Zona Franca La Lima, en Cartago, se espera que Heraeus Costa Rica tenga un papel determinante como proveedor para compañías de dispositivos médicos locales y en los Estados Unidos, con soluciones avanzadas de componentes y preensambles.

La mayoría de los dispositivos de Heraeus Costa Rica son herramientas críticas de acceso y entrega, utilizadas para llevar a cabo tratamientos de precisión en una gama de procedimientos cardíacos y vasculares. Al trabajar con sus clientes de dispositivos y tecnología médica en Costa Rica, Heraeus Medical Components espera producir en el 2018 más de 2 millones de unidades, solamente en cables guía para acceso cardiovascular, además de otros productos para intervención con dispositivos médicos. Con el crecimiento esperado, las instalaciones de Cartago se diseñaron con capacidad para duplicar la huella de manufactura en expansiones futuras.

En la ceremonia de apertura participaron el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, el presidente de la Junta Directiva de Heraeus, Jan Rinnert y otros prominentes dignatarios de gobierno y líderes gubernamentales.

Durante el acto, el presidente Luis Guillermo Solís manifestó: “la ampliación de la empresa Heraeus es una demostración de las buenas condiciones de Costa Rica como un destino de inversiones, ya que cuenta con talento humano calificado, estabilidad económica y política que garantizan el fortalecimiento de sus operaciones. Además, en este caso específico se cumple con el impulso de atracción de inversiones en provincias, que, como Cartago, tienen un enorme potencial para generar empleo y bienestar en áreas tan especializadas como los dispositivos y la tecnología médica”.

Heraeus Medical Components pertenece al grupo alemán de tecnología, Heraeus, con más de 100 subsidiarias en 38 países y aproximadamente 12,400 colaboradores en todo el mundo. Jan Rinnert, presidente de la Junta Directiva de Heraeus, hizo notar que, si bien el portafolio de negocios de la compañía abarca una amplia gama de industrias, desde telecomunicaciones, energía renovable y hasta manufactura industrial, la misión de esta empresa en particular es verdaderamente especial. “Los colaboradores de Heraeus Medical Components, aquí en Costa Rica y en todo el mundo, se guían por una misión sagrada: producir componentes y soluciones médicas que extiendan y mejoren la vida de los pacientes. No hay un propósito más noble que ese. Con la competente fuerza laboral de Cartago y el fuerte clima de negocios y comunidad de tecnología médica de Costa Rica, nos emociona ampliar nuestra presencia aquí.”

El Vice Ministro de Comercio Exterior, Jhon Fonseca comentó: “como resultado de una sólida estrategia de atracción de inversión, Costa Rica se ha convertido en un destino ideal para el establecimiento de operaciones altamente innovadoras. Nuestro recurso humano de primer nivel, ubicación estratégica y estabilidad política-económica, son algunos de los factores que han permitido la consolidación y el arraigo de operaciones sofisticadas y de alto valor agregado. Como resultado, específicamente en el sector de dispositivos médicos, nos hemos convertido en el hogar de más 70 multinacionales, incluyendo 5 compañías cardiovasculares de alcance global. El sector de dispositivos médicos ha llegado a convertirse en el primer producto de exportación de Costa Rica, permitiendo al país escalar en las cadenas globales de valor. Heraeus es un ejemplo del posicionamiento – país en este sector. Con tan sólo seis años de establecidos en Costa Rica, hoy redoblan su compromiso con el país renovando sus operaciones y triplicando su fuerza laboral. Con esta operación, Costa Rica pasa a desempeñar un rol fundamental en la operación global, convirtiéndose en proveedor de compañías de dispositivos médicos no sólo locales, si no también internacionales. Desde el Gobierno Central agradecemos a la empresa el voto de confianza depositado en el país y les deseamos éxitos en esta nueva etapa que inician”.

Jorge Sequeira, Director General de CINDE, mencionó: “los dispositivos médicos que empresas como Heraeus producen en Costa Rica son hoy el principal producto de exportación del país, por encima incluso de bienes agrícolas. Al cierre del 2017 el sector de ciencias de la vida generaba empleo a 22.399 personas, donde más del 50% son egresados de colegios académicos y técnicos y un 21% del personal con educación primaria, mostrando la diversidad de empleo y oportunidades para todos los costarricenses que el sector genera”.

La planta de Cartago representa una expansión significativa de Heraeus Medical Components en Costa Rica. El sitio reemplaza las primeras instalaciones de la compañía en Costa Rica, donde comenzaron
operaciones en 2012. La nueva planta de manufactura de 5400 m2 comenzó a construirse en mayo de 2016, para permitir a Heraeus suplir la creciente demanda de sus clientes de dispositivos médicos en los años venideros. Las instalaciones de mayor tamaño, terminadas en junio de 2017, han permitido a Heraeus triplicar su fuerza laboral hasta alcanzar más de 160 empleados, entre los cuales hay puestos en ingeniería y operaciones. Se espera que la compañía duplique el número de empleos para el año 2020.

El creciente sector de ciencias de la vida en Costa Rica.  El establecimiento de Heraeus en Costa Rica sigue consolidando el conglomerado de ciencias de la vida en el país. Según datos recientes de CINDE, en 2017 más de 70 compañías se agrupaban en este sector generando 22,399 empleos directos.
Costa Rica ha surgido globalmente como sitio líder, fuera de Europa, para la inversión en tecnología médica y ha atraído 47 proyectos de tecnología médica en un periodo de cinco años, de los cuales 18 fueron en 2012. Hoy ocupa el séptimo lugar global en cuanto al número de proyectos de manufactura en este sector, superando a Holanda, Brasil y México, entre 2008 y 2012 (Medtech Report 2014, Oxford Intelligence).

Acerca de Heraeus

Heraeus, grupo tecnológico con sede en Hanau, Alemania, es una compañía familiar de portafolio internacional fundada en 1851. Con amplia experiencia, enfoque en la innovación, excelencia operativa y liderazgo emprendedor, nos esforzamos continuamente por mejorar los negocios de nuestros clientes en todo el mundo.

Creamos soluciones de alta calidad para nuestros clientes y fortalecemos su competitividad en el largo plazo, al combinar nuestra experiencia en los materiales con el conocimiento tecnológico.  Nuestras ideas se enfocan en retos importantes, tales como el medio ambiente, la energía, la salud, la movilidad y las aplicaciones industriales. Nuestra cartera abarca desde componentes hasta sistemas coordinados de materiales usados en una amplia variedad de industrias, entre ellas, la del acero, electrónica, química, automotriz y telecomunicaciones.

En el año 2016, la compañía, incluida en la lista Global de 500 empresas de FORTUNE, generó ventas por €21,500 millones. Con aproximadamente 12,400 colaboradores en más de 100 subsidiarias en 40 países del mundo, Heraeus mantiene una posición de liderazgo en sus mercados globales. En 2016, la Fundación de Empresas Familiares nombró a Heraeus como una de las “10 mejores empresas familiares” de Alemania.

Para más información, por favor contacte a:
Heilyn Gómez | Nexo Relaciones Públicas y Prensa
heilyngomez@nexopr.com  |  Cel.: +506 8893-8651