PRÓXIMO EVENTO: Megaminds in Megatrends 2019

REGISTRAR »Descubra nuevas tendencias directamente de los expertos

Mexifrutas elige a Siquirres para establecer moderna planta procesadora de pulpa de frutas

JULIO 4, 2019

• Inversión de la empresa alcanzará los US$20 millones (etapa 1)
  • Generará empleo formal y de calidad para 130 personas (Empleos fijos)
San José, 4 de julio 2019. La empresa de origen mexicano Mexifrutas, S.A. de C.V. a través de su filial costarricense Inversiones Corymex MCR, S.A., anunció la mañana de este jueves en conferencia de prensa una inversión de $20 millones en una moderna planta para el procesamiento de pulpa de frutas en Siquirres de Limón, en el Caribe de Costa Rica.

Esta inversión permitirá generar en una primera etapa empleo directo y formal a más de 130 personas que viven fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

La empresa adquirió un terreno de 20 hectáreas en Siquirres, para establecer una planta de procesamiento de pulpa de banano y piña. La planta tendrá una extensión aproximada de 20.000 metros cuadrados, a los cuales se sumarán 80.000 metros cuadrados de vías, patios de maniobras, áreas verdes, estacionamientos, entre otros.

“La decisión de esta empresa para instalarse en nuestro país nos confirma una vez más el potencial que tiene la zona del Caribe, donde hemos dirigido muchos esfuerzos buscando la estabilidad y la reactivación con miras a la creación de empleos. Confiamos en que, con la capacidad de todas las personas de Limón, veremos más anuncios positivos”, manifestó el Presidente de la República, Carlos Alvarado.

El Director General de Mexifrutas, Sergio García, dijo “Mexifrutas es una empresa de origen mexicano, debidamente establecida, con más de 16 años de experiencia en la industria de las pulpas, con tres plantas procesadoras en México, es el más grande productor de pulpa de mango en el país y es uno de los principales a nivel mundial. Como parte de la planeación estratégica de nuestra empresa nace Mexifrutas Costa Rica, destinada a ser líder en la producción de dos de los principales productos tropicales, jugo de piña concentrado y no concentrado y puré de banano en sus diferentes presentaciones. Esta nueva planta de producción tenemos la seguridad que será la mejor de Costa Rica y una de las mejores del mundo, con capacidad anual de procesar 60,000 toneladas de banano y hasta 90,000 toneladas de piña. Con la tecnología en procesos de alimentos más vanguardista que le brindan seguridad a los procesos y garantizan productos de la calidad e inocuidad que el mercado exige”, concluyó.

La empresa fue atraída por CINDE en el marco de su estrategia de promoción y atracción de inversiones para zonas fuera de GAM, y es el resultado de un esfuerzo institucional accionado hace cuatro años y que actualmente acompaña a 20 comunidades en todo el país, representando a más del 30% de la población. La iniciativa de CINDE busca acompañar a las comunidades en el mejoramiento de la competitividad local, propiciando un modelo triple-hélice que involucre a gobierno local y central, empresa privada, academia y líderes comunales de cada una de las zonas.

La planta tendrá una capacidad de procesar 500 toneladas métricas de fruta al día entre piña y banano.

La Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez comentó “celebramos el anuncio de la nueva planta de Mexifrutas que será ubicada en Siquirres. En la primera etapa la empresa empleará a más de cien personas para la construcción; esto sin contar los encadenamientos que genera en  los servicios de transporte y alimentación, además de compras de materiales.  Por otro lado, con la entrada en operación se generará empleos directos e indirectos, todo lo cual propicia el progreso de la región del Caribe. Agradecemos el apoyo y acompañamiento de CINDE, y a Mexifrutas gracias por su confianza en Costa Rica y en particular, en nuestro lindo Caribe”.

El Presidente de CINDE, Eric Scharf, comentó “la generación de empleo fuera de GAM es una de nuestras prioridades como organización. Nos entusiasma enormemente el que Mexifrutas haya decidido instalarse en Siquirres y esté impactando en los próximos meses de forma positiva en la generación de empleo. CINDE, reportó durante el 2018 la generación de 850 empleos fuera de GAM y esperamos que este año, tengamos más buenas noticias para otros cantones del país que ya están trabajando en mejorar su competitividad local”.

La empresa estará reclutando personal de planta en los próximos meses. Las personas interesadas en buscar una oportunidad laboral en esta empresa, podrán hacerlo a través del área de recursos humanos en el correo electrónico: lmejia@mexifrutas.com y recepcion@corymex.com, así mismo se realizaran ferias del empleo para reclutar personal con base a perfiles predefinidos con apoyo de la municipalidad de Siquirres.

La empresa proyecta la generación de más empleo para futuras etapas, durante los próximos años. Durante la etapa constructiva también generará 270 empleos directos temporales.