ICU Medical invierte $13 millones en nuevas operaciones e instalación de 4.054 paneles solares

ENERO 30, 2020

• Multinacional celebra 20 años en Costa Rica.
  • Compañía reafirma su compromiso ambiental con inversión en el proyecto de paneles solares sobre techo más grande del país.
  • Integración de procesos --desde ingreso de materia prima hasta salida de producto final-- la convierte en la operación más compleja del sector Ciencias de la Vida.
Heredia, Costa Rica. 30 de enero del 2020. ICU Medical, Inc., líder mundial en el desarrollo, fabricación y venta de dispositivos médicos innovadores utilizados en terapia de infusión y aplicaciones de cuidados críticos, anunció hoy una inversión de $ 13.2 millones en su planta en Costa Rica durante una visita del presidente, señor Carlos Alvarado Quesada y representantes de gobierno en el marco de la celebración por el 20 aniversario de la empresa en el país.

La inversión realizada en la planta ubicada en La Aurora de Heredia incluirá una nueva línea de fabricación de bombas de infusión y una planta de esterilización de vanguardia, además, agregará 100 nuevos empleos a los 2.300 colaboradores que ya tiene la compañía en Costa Rica.

La inversión incluye $1.2 millones en la instalación de 4,054 paneles solares que le permitirán a ICU Medical generar el 6% del consumo mensual de energía requerido para la operación. Los 1.6 megavatios de electricidad generados por los paneles son equivalentes a la energía consumida por aproximadamente 770 hogares en Costa Rica y lo convierten en el proyecto de paneles solares de techo más grande del país.

En los últimos 20 años, ICU Medical han invertido más de $200 millones en Costa Rica para mejorar sus operaciones.

"La permanencia de este tipo de empresas y las decisiones de nuevas inversiones nos confirman que el país tiene las condiciones de competitividad favorables para la inversión. Estos 20 años de trayectoria de la empresa en Costa Rica demuestra la calidad de capital humano y el gran potencial y liderazgo que tenemos como país en la industria de dispositivos médicos", destacó el Presidente Alvarado.

El Presidente de la República de Costa Rica, señor Carlos Alvarado Quesada, junto a la Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez y el Director Ejecutivo de CINDE, Jorge Sequeira reconocieron a ICU Medical como una de las empresas pioneras del sector médico en el país.

El equipo de colaboradores de ICU Medical en Costa Rica es responsable de fabricar las dos bombas de infusión más novedosas del mercado global: Plum 360 y LifeCare PCA, además de más de 800 tipos de sets intravenosos. La operación local posee un centro integrado de servicios corporativos que da soporte a las operaciones en América Latina y Europa en las áreas de investigación y desarrollo, compras, calidad, soporte técnico, calibraciones, salud ocupacional, seguridad, finanzas, recursos humanos y tecnología de la información.

La Ministra de Comercio Exterior , Dyalá  Jiménez comentó que: “en los últimos cinco años, los dispositivos médicos se han convertido en uno de nuestros principales productos de exportación colocándonos como líderes regionales en calidad, eficiencia, experiencia e innovación productiva. Este resultado ha sido capaz de atraer y viabilizar inversiones de empresas líderes en estos procesos productivos. ICU Medical, con más de 20 años de estar en el país se ha posicionado internacionalmente como un líder en el diseño, fabricación y distribución de dispositivos médicos. Estamos orgullosos de que Costa Rica ocupe una posición clave en su estrategia, y de  trabajar juntos. Desde el Gobierno Central, recibimos con gran alegría esta noticia, y le deseamos a la empresa los mejores éxitos.”

“Con gran orgullo celebramos el vigésimo aniversario de las operaciones de ICU Medical en Costa Rica. Nuestra operación en el país se ha convertido en un centro global de excelencia para nuestro negocio de sistemas de bombas de infusión líder en el mercado, y está emergiendo como una operación importante para los servicios compartidos", dijo Christian Voigtlander, ejecutivo Principal de Operaciones de  ICU Medical. “Agradecemos el apoyo del gobierno y de CINDE, y nuestra estrecha relación de trabajo. Mirando hacia el futuro, tenemos la intención de impulsar una mayor inversión y crecimiento en Costa Rica en estrecha alineación con el crecimiento general de ICU como empresa".

Pioneros de la industria médica en Costa Rica

A lo largo de los últimos 20 años, ICU Medical ha crecido de 840 empleados, dos cuartos limpios y cinco líneas de producción a más de 2,300 colaboradores, diez cuartos limpios y trece líneas de ensamblaje. Adicionalmente, la empresa cuenta con 63 prensas de moldeo y más de 100 equipos automatizados de alto volumen lo que la convierte en la operación más compleja del sector Ciencias de la Vida en Costa Rica, manufacturando anualmente entre 60 y 80 mil bombas inteligentes de infusión, así como más de 90 millones de sets intravenosos.

“ICU Medical Costa Rica ha desarrollado una integración vertical que fabrica la mayoría de los componentes necesarios para la manufactura de los sets intravenosos y las bombas de infusión. Utilizamos equipos de última generación y procesos especializados de subensamblaje automatizado que incluyen tecnologías de soldadura láser, ultravioleta y ultrasónica", explicó Isaías González, Director General de la planta de ICU Medical en Costa Rica. “Estamos orgullosos de nuestros niveles de eficiencia de clase mundial y de nuestro registro de seguridad ocupacional que es diez veces mejor que el estándar global de la industria”.

El Director General de CINDE, Jorge Sequeira Picado, comentó “ICU Medical demuestra que la integración de toda la cadena de producción de una empresa es posible en Costa Rica, lo que contribuye al fortalecimiento de un sector que ha mostrado un dinamismo paulatino de las exportaciones en los últimos 10 años, creciendo en un promedio del 14% cada año, el doble que el total país. Al cierre del 2019 este sector ya sumaba ventas al exterior por el orden de los US$3.700 millones. Felicitamos a ICU en su 20 aniversario y esperamos que su huella continúe extendiéndose en los años venideros”.

Acerca de ICU Medical

ICU Medical, Inc. (Nasdaq: ICUI) es una de las compañías de terapia de infusión líderes del mundo con operaciones globales y una amplia cartera de productos que incluye bombas inteligentes IV, conjuntos, conectores, dispositivos de transferencia de sistema cerrado para medicamentos peligrosos, soluciones IV estériles, sistemas de monitorización cardíaca, junto con tecnología de software de seguridad y control del dolor diseñada para ayudar a cumplir los objetivos clínicos, de seguridad y de flujo de trabajo.

Además, la compañía fabrica sistemas automatizados de compuestos de farmacia con tecnología de flujo de trabajo, dispositivos de transferencia de sistema cerrado para medicamentos peligrosos y sistemas de monitoreo cardíaco para optimizar los niveles de líquidos del paciente.

ICU Medical tiene su sede en San Clemente, California. El 3 de febrero de 2017, ICU Medical completó la adquisición de la empresa Hospira Infusion Systems de Pfizer. Para más información sobre ICU Medical, Inc. visite www.icumed.com

Contacto de prensa: