IBM consolida Costa Rica como experto a nivel internacional con la expansión de su Centro de Operaciones de Seguridad

ABRIL 4, 2019

•La expansión triplica su capacidad y lo convierte en el centro de operaciones de seguridad más grande para IBM en América Latina.

•IBM celebra el aniversario número 15 en Costa Rica.

COSTA RICA, 4 de abril de 2019 – La empresa IBM anunció, en un evento oficial que contó con la participación del Gobierno de Costa Rica y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), la expansión de las operaciones del Centro Global de Servicios de Seguridad de IBM, ubicado en Heredia, en America Free Zone, desde donde se monitorean eventos de seguridad para cientos de clientes en más de 130 países.

La expansión triplica su capacidad de operación y significará una inversión de US$21 millones a lo largo de 2019, ratificando el éxito que se ha tenido y la demanda que ha generado a nivel internacional el servicio que brindan los profesionales en ciberseguridad desde Costa Rica.

El Presidente Carlos Alvarado manifestó que “nos enorgullece la confianza de IBM en nuestro talento humano, al expandir sus operaciones en Costa Rica”.

“Celebramos esta buena noticia y reiteramos nuestro compromiso en continuar trabajando en las condiciones óptimas para que multinacionales tan importantes como IBM sigan creciendo y aportando en la reactivación económica del país”, agregó.

Matías Haidabuer, Líder del área de Ciberseguridad en IBM Costa Rica, comentó: “Con esta inversión seguimos consolidando el compromiso que tenemos en IBM desde hace 15 años con el país y sus profesionales. Nuestra estrategia responde a las tendencias del mercado, con aumentos considerables en los ciberataques en el mundo, y también a la calidad del servicio que brindamos a nuestros clientes desde Costa Rica”.

La Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez comentó que: “El 2018 fue un año récord en la atracción de nuevos proyectos de IED a Costa Rica con 48 proyectos de diversas empresas. De esos, 28 fueron reinversiones de empresas que ya están aquí y que amplían sus inversiones. Hoy, precisamente estamos celebrando la reinversión de IBM Costa, quienes eligieron a nuestro país para la expansión del Centro Global de Servicios de Seguridad. Esta gran noticia nos presenta el desafío de seguir mejorando como país, en términos de talento humano y de conectividad, y en eso estamos trabajando como Gobierno. Felicito al grupo de IBMers, sus equipos gerenciales y a sus colaboradores por su desempeño y les agradezco el trabajo que hacen cada día para engrandecer a Costa Rica”.

IBM inició sus operaciones en ciberseguridad en el país en el año 2014 y hoy este centro es el más grande de la empresa a nivel de Latinoamérica para ese tipo de servicios, colocando a Costa Rica en el mapa internacional como expertos en esta temática. La expansión permitirá seguir satisfaciendo la alta demanda de clientes en el mundo por servicios de vanguardia en ciberseguridad.

Jorge Sequeira, Director General de CINDE, mencionó “Nos complace enormemente que la empresa IBM esté efectuando este anuncio el día de hoy porque nos demuestra el potencial que como país tenemos para convertirnos en un hub global para operaciones de este tipo, impulsado por el talento humano que acá tenemos.”

La expansión también agrega nuevos servicios como respuesta a incidentes y análisis forense, detección y respuesta administradas y X-Force Threat Management a cientos de clientes de todo el mundo en un régimen 24x7. La inversión también incluye la expansión física de las instalaciones actuales y la capacitación de clase mundial para talentos locales.

El incremento mundial de los ciberataques en las empresas y sus plataformas en los últimos años ha incrementado la demanda de profesionales que las protejan y la asociación profesional ISC, que mantiene las cifras globales sobre la brecha de talento, establece que el déficit de estos profesionales es de 2,93 millones a nivel mundial.

El alto nivel de skills que se encuentran en el país y la vocación para entrenarse y transformarse posiciona a Costa Rica como uno de los países con gran oferta de personal de ciberseguridad. Los profesionales bilingües y la ubicación geográfica proporcionan ventajas competitivas.

Acerca de IBM:
Para mayor información acerca de IBM, por favor visite https://www.ibm.com/cr-es/

Más información de prensa

Johanna Fernández