Dispositivos médicos lideran exportaciones de bienes del país y se posicionan en Estados Unidos, China y Holanda

DICIEMBRE 5, 2018

•Sector ciencias de la vida representó 29% de las exportaciones de bienes con un valor de US$2.758 millones a octubre de este año.
•Mayoría de empresas de este sector en el país se concentran en Alajuela, Cartago y Heredia.

San José, Miércoles 5 de diciembre del 2018. Estados Unidos, China y Holanda son tres mercados que han mostrado dinamismo durante este año para un sector clave: los dispositivos médicos. Por segundo año consecutivo, dicho sector se mantiene a la cabeza de los productos de exportación del Costa Rica con 29% de la totalidad de exportaciones, equivalente a un valor de US$2.758 millones.

Así lo arrojan los datos de exportaciones de bienes con corte a octubre del 2018, presentados por PROCOMER y COMEX. El crecimiento de este sector, con respecto al mismo periodo del 2017, fue de $412 millones, que corresponde a 18% más. Con este incremento, el sector supera sus propios resultados obtenidos en el primer semestre de este año, cuando alcanzó el 27% del total de exportaciones del país.

El sector ciencias de la vida engloba 72 empresas instaladas en el país, que benefician a nuestra población, empleando a más de 22 mil personas, de las cuales el 54% son mujeres. La mayoría de las empresas de este sector se ubican en los alrededores de Alajuela, Cartago y Heredia, generando oportunidades en diversas partes del país.

“Las empresas de Ciencias de la Vida han encontrado en Costa Rica una alta especialización de nuestros profesionales, una amplia base de proveedores y una excelente ubicación para invertir, las cuales les dan la oportunidad de seguir creciendo y generando oportunidades. En el país, se producen dispositivos cada vez más sofisticados y con una tecnología más avanzada, los cuales se venden en los mercados más exigentes, como es el caso de Estados Unidos, Asía y Europa” indicó Jorge Sequeira, Director General de CINDE.

La calidad de los dispositivos médicos hechos en el país destaca en el mundo. Un ejemplo es la obtención del premio Shingo en dos empresas fabricantes de dichos dispositivos, en los últimos años:  Boston Scientific y Baxter en Costa Rica. Dicho reconocimiento se le reconoce como el “Premio Nobel de Manufactura” según la revista Business Week de Estados Unidos.

El alto valor agregado que se brinda en este sector ha permitido que 6 de las 10 empresas más grandes del sector de ciencias de la vida en Costa Rica pertenezcan al área cardiovascular. Además, Costa Rica es el segundo mayor exportador de dispositivos médicos en América Latina, y se ubica entre los 7 mayores proveedores del mercado estadounidense.

Acerca de CINDE
CINDE es una organización privada, sin fines de lucro, que durante 35 años ha estado comprometida con el desarrollo sostenible y progreso social de Costa Rica mediante la atracción de inversión extranjera directa en industrias de manufactura y servicios de alto valor agregado que generan empleos de calidad, transferencia de conocimiento y encadenamientos productivos. CINDE colabora además en el fortalecimiento del clima de negocios costarricense de manera que se propicie el crecimiento de actividades de valor para el país, la mejora de la preparación del talento local, la generación de empleo y mayores oportunidades para su población en las diferentes comunidades del país.

Fabiola Domínguez-CINDE
fdominguez@cinde.org