Estamos operando 100% remoto. Descubra la estrategia de respuesta de CINDE al COVID-19

Leer más »Emergencia COVID-19

Alianza entre CINDE y AAMI capacitará a empresas de dispositivos médicos en Costa Rica

AGOSTO 3, 2020

San José, Costa Rica. 3 de agosto, 2020. Costa Rica es cada vez más importante para los fabricantes de ciencias de la vida que trabajan a escala global, ya que los dispositivos médicos representan la exportación principal de bienes del país desde 2017. La Asociación para el Avance de la Instrumentación Médica (AAMI, por sus siglas en inglés) unió fuerzas con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) para que AAMI brinde capacitación profesional en las empresas de manufactura de dispositivos médicos del país.

"Como somos una organización internacional, siempre estamos en la búsqueda de lugares donde se ofrezca manufactura de alta calidad en el mundo," dijo Brad Shoener, vicepresidente de innovación de AAMI. "Reconocemos que muchos de nuestros miembros tienen una huella en Costa Rica y, sin duda, queremos ofrecer el apoyo que han solicitado."

En la actualidad, AAMI ofrece más de 18 cursos de control de calidad y regulación, factores humanos, software y seguridad cibernética, y esterilización. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA; por sus siglas en inglés) participa en el desarrollo de contenido para cursos y los 48 instructores de la Asociación imparten estos cursos ya sea de forma presencial o por capacitaciones virtuales*.

"La reputación de AAMI en cuanto a la calidad y el liderazgo intelectual nos permite reclutar a los mejores instructores y, contamos con un proceso de capacitación exhaustivo para promover el desarrollo profesional de los mismos," explicó Shoener.

"Doce de las 30 principales empresas de ciencias de la vida del mundo operan en Costa Rica en 14 distintos subsectores. Ocho de estas están dentro de los 20 principales exportadores, lo que representa $3.7 millones en las exportaciones de dispositivos médicos de 2019," agregó Vanessa Gibson, Directora de Clima de Inversión en CINDE.
Añadió: "Los cursos de AAMI fortalecerán el conocimiento de estas empresas para continuar generando procesos de alto valor agregado para Costa Rica y el mundo."

Costa Rica también es el segundo exportador más importante de dispositivos médicos en América Latina. Ahora, por medio de CINDE, AAMI ofrecerá educación y capacitación profesional en normas de utilización y desarrollo de producto necesario para que las empresas de manufactura ofrezcan nuevas tecnologías y dispositivos al mercado. El primer curso inicará el próximo mes de setiembre.

*Debido a la pandemia por el COVID-19, todos los cursos de AAMI serán virtuales durante este año.

Sobre AAMI y CINDE

AAMI (www.aami.org) es una organización sin fines de lucro fundada en 1967. Es una comunidad diversa de más de 9,000 profesionales en tecnologías en salud unidos por una importante misión: dar apoyo a la comunidad del cuidado de la salud en el desarrollo, manejo y uso de tecnología para la salud que sea segura y eficaz. AAMI es la principal fuente de estándares de consenso, tanto nacional como internacional, de la industria de dispositivos médicos, así como de información práctica, apoyo y guía para los profesionales en esterilización y tecnologías de la salud.

CINDE (cinde.org) es una organización privada, sin fines de lucro, comprometida con el desarrollo sostenible y el progreso social de Costa Rica desde hace más de 38 años, por medio de la atracción de inversión extranjera directa en las industrias de manufactura y servicios de alto valor agregado que generan empleo de calidad, transferencia del conocimiento y conexiones productivas.

CINDE también colabora al fortalecer el clima empresarial de Costa Rica de una manera que fomenta el crecimiento de actividades valiosas en todo el país.