Envíenos un mensaje

Plaza Roble Los Balcones, 4th Floor.

Costa Rica: sede potencial para inversión relacionada a la investigación y desarrollo en el mundo

NOVIEMBRE 20, 2015

Foro organizado por CINDE sobre Investigación y Desarrollo

San José, 20 de noviembre 2015. La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), realizó esta mañana un foro sobre Investigación y Desarrollo, con el fin de analizar las potencialidades que tiene Costa Rica para hacer crecer las inversiones relacionadas a esta industria, así como los retos a asumir para lograr posicionarnos como un destino predilecto a nivel global para este tipo de inversiones.

El evento contó con la participación del Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora; Marcelo Jenkins, Ministro de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones, el Presidente de CINDE, José Rossi; el Director General de CINDE, Jorge Sequeira; así como representantes de universidades públicas y privadas del país, ejecutivos de empresas que actualmente aplican investigación y desarrollo localmente, y la participación especial de varios académicos internacionales del Georgia Institute of Technology, especializados en el tema.

Los expositores indicaron que una de las principales conclusiones del diálogo que incluyó foros, paneles y exposiciones, es que Costa Rica cuenta con un claro potencial y experiencias de proyectos iniciales de empresas multinacionales para convertirse y posicionarse como un destino competitivo para actividades relacionadas a la investigación y desarrollo. Esto debido principalmente a la sofisticación alcanzada del recurso humano costarricense, el cual a su vez, concluyeron debe fortalecerse y desarrollarse más en nuevas áreas académicas que son tendencia mundial.

Semillero inicial
Algunas compañías multinacionales como INTEL, que anunció esta misma semana su nuevo  departamento denominado: Client Computing Group, el cual formará parte del Centro de Investigación y Desarrollo; Boston Scientific, Sylvania, VITEC, Avionyx, HPE, Hologic,  entre otras, ya efectúan actividades relacionadas a la investigación y desarrollo como parte de sus operaciones en el país, obteniendo muy buenos resultados; sin embargo, los panelistas invitados al foro consideraron que hay mucho más espacio para crecer.

El Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, resaltó la gran oportunidad para potenciar el desarrollo nacional a partir de actividades basadas en el conocimiento.

“Costa Rica es ampliamente reconocida por las capacidades de su talento humano. Hoy se nos presenta una gran oportunidad de seguir creciendo en nuevas áreas de la industria, como la investigación y desarrollo, de alto valor y sofisticación. Desde la cartera de comercio exterior estamos comprometidos en impulsar un trabajo bien articulado con otras entidades del gobierno y la academia, apoyado por la industria, que permita hacer de la política pública, una más preocupada en fomentar el crecimiento intelectual de los costarricenses y en permitirnos ser una economía cimentada fuertemente en pilares de innovación, con evidentes beneficios y condiciones para elevar los niveles de prosperidad de nuestra nación”, señaló Mora.

Jorge Sequeira, Director General de CINDE, explicó “Costa Rica ya dio los primeros pasos en el tema de investigación y desarrollo, pero, aún tenemos retos y oportunidades de las cuales debemos ocuparnos para dar el salto y volver a Costa Rica una economía más orientada a la innovación y con mayores oportunidades de llevar a un nuevo nivel los conocimientos de nuestro talentoso recurso humano. Gracias a los expertos que participaron durante la actividad pudimos conocer cuáles han sido las experiencias en otros países y los caminos que tomaron para desarrollar este tema”.

Juan Rogers, Profesor y Director del Programa de Asignación Valor de Investigación, en la Escuela de Políticas Públicas, del Georgia Institute of Technology, dijo durante el evento: el secreto de la innovación es el recurso humano, y por ende todo lo que facilite su capacitación, colaboración e intercambio de conocimientos, es clave para desarrollar una industria creciente a nivel global.

CINDE organizó este primer foro sobre investigación y desarrollo por primera ocasión en el país reuniendo a unas 70 personas representantes de universidades, empresas, y Gobierno.