Envíenos un mensaje

Plaza Roble Los Balcones, 4th Floor.

CINDE celebra 35 años con denominación como la agencia de inversión No 1 del mundo según el Centro Internacional del Comercio

AGOSTO 25, 2017

•Cultura de innovación, servicio de alta calidad en el apoyo a inversionistas y excelencia en su operación interna fueron señalados por el organismo internacional.

San José, 25 de agosto 2017. La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), celebró su trigésimo quinto aniversario, puntualizando dentro de sus logros la atracción de más de 300 empresas multinacionales a Costa Rica y la generación de más de 90 mil empleos directos y 43 mil indirectos. En la celebración de aniversario, el Presidente de CINDE, Luis Gamboa, dio a conocer que en una reciente valoración de IPAs u organizaciones promotoras de inversión, desarrollada por el ITC – International Trade Center-, una organización conformada por Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio, con base en Ginebra; CINDE fue catalogada como la institución # 1 del mundo en atracción de inversión extranjera directa.

ITC resaltó la capacidad para adaptarse a los cambios del mercado y atender las necesidades del país; así como, su constante búsqueda de la excelencia y su visión innovadora presente en el día a día de su gestión.

“Podemos celebrar que nuestro país cuenta con la mejor promotora de inversión del mundo y les recuerdo que también, con la mejor promotora de exportaciones, pues en esa categoría ha sobresalido PROCOMER. Como los ticos entendemos muy bien de futbol, esto es equivalente a decir que hemos ganado dos campeonatos mundiales” indicó Gamboa.

Durante 35 años de gestión CINDE ha logrado atraer a casi 300 empresas multinacionales en los sectores de servicios corporativos, ciencias de la vida, manufactura avanzada, manufactura liviana e industria alimentaria, generando 90.000 empleos directos de calidad y bien remunerados, así como 43.000 empleos indirectos, apoyando el desarrollo socioeconómico del país.

El evento de celebración realizado por CINDE sirvió además como plataforma para hacer un llamado sobre los nuevos retos de Costa Rica para hacer frente a los cambios actuales del mercado, las nuevas tecnologías que se avecinan, su impacto en los negocios y los retos educativos que el país tiene para adaptarse a las nuevas tendencias.

“Reconocemos en CINDE un trabajo sistemático, profesional y articulado que le ha dado resultados muy positivos a Costa Rica en la atracción de inversiones, las cuales son fundamentales para seguir impulsando desarrollo, generación de empleo y competitividad de nuestro país.  Son más de tres décadas de estar dedicados, con esmero y entrega, a potenciar las enormes ventajas del recurso humano, las condiciones económicas, sociales y políticos que nos ubican como un mercado de calidad mundial”, resalto el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.

Alexander Mora, Ministro de Comercio Exterior, felicitó a la Junta Directiva de CINDE y a su equipo técnico con ocasión de esta celebración.

“CINDE es un aliado estratégico para el gobierno, para muchísimas familias costarricenses que se benefician de los miles de empleos directos e indirectos que sus acciones promueven, tanto en las empresas foráneas atraídas al país, como en los emprendimientos y empresas nacionales encadenadas. Además, CINDE ha cimentado una exitosa labor de promoción y facilitación de la inversión y colabora de manera determinante en el mantenimiento de un muy buen clima de negocios en el país. Gracias a ello, Costa Rica logró mantener flujos crecientes de inversión extranjera directa, en tiempos en que Latinoamericana la ve disminuida año con año. Confirmo nuestro compromiso de seguir apoyando y trabajando con CINDE, para hacer de Costa Rica un país más competitivo, productivo, transparente y resiliente, tal como nos lo propone la OCDE”.

El Director General de CINDE, Jorge Sequeira, explicó durante la celebración del 35 aniversario los nuevos retos y oportunidades que enfrenta el país para seguir siendo un referente mundial en el tema de atracción de inversiones.

“Los resultados alcanzados por CINDE como una pieza clave del modelo de comercio exterior y desarrollo de Costa Rica, son alicientes para recordar que en un tiempo de transformación y disrupción tecnológica como el que vivimos, nuestro país puede adaptarse y sacar provecho convirtiéndose en una sede de excelencia para tecnologías disruptivas. Ese es parte del mensaje que queremos dar como organización, esta ola de cambios mundiales abre oportunidades para Costa Rica y podemos aprovecharlas” señaló.

Dentro de la actividad representantes de alto nivel de cuatro empresas multinacionales narraron la evolución que han tenido sus operaciones en el país, así como las oportunidades de crecimiento que proyectan. De Intel Corporation se contó con la participación de Vincent R Guglielmetti, gerente general para la operación y Mega Lab de Costa Rica; de Boston Scientific expuso el señor, Brad Sorenson, vicepresidente senior de manufactura y cadena de suministros; de Procter&Gamble el señor Richard Dravenstott, director general de operaciones internacionales y de McKinsey & Company, Alberto Chaia, socio senior.