Texas Tech University inaugura en Costa Rica su primer campus internacional fuera de los Estados Unidos

MAYO 10, 2018

San José, 10 de mayo 2018. Inversión supera los USD$10 millones para esta primera etapa del campus satélite de TTU-CR, el cual cuenta con aulas, laboratorios, librería, centro de medios, oficinas administrativas, anfiteatro y demás servicios estudiantiles integrados en la comunidad de residencias, oficinas y comercios existentes en Avenida Escazú.

San José, 10 de mayo 2018. Con la meta de dotar al país, y a la región, de los profesionales necesarios para dar un salto cuantitativo en el desarrollo empresarial, nacional y del istmo, Texas Tech University (TTU) inauguró hoy, en San José, su primer campus internacional fuera de los Estados Unidos.

La universidad, una de las más antiguas y prestigiosas del estado de Texas, ha entrado en un franco proceso de crecimiento y expansión internacional, dentro del cual la apertura del campus de Texas Tech University Costa Rica (TTU-CR) es un paso clave en esta dirección.

Durante el evento de apertura, la Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell mencionó “el gobierno se siente complacido de acompañarles en un día tan importante. Les damos la bienvenida oficial a Costa Rica y les deseamos gran éxito. La educación es parte importante de nuestra historia y es por ello que este gobierno la ubica como eje central de la administración. En el contexto de la celebración del bicentenario para nosotros es un honor que Texas Tech haya escogido a Costa Rica para instalar su sede ”.

“Estamos muy contentos de inaugurar el primer campus internacional de Texas Tech University. Este proceso ha involucrado la diligencia, el trabajo arduo y los recursos de muchas personas dedicadas en Costa Rica y Lubbock, quienes reconocieron la oportunidad de mejorar la oferta educativa de los estudiantes en ambos países. Este es un día histórico para Texas Tech University a medida que avanzamos en la reputación global de Texas Tech y brindamos una oportunidad para que los estudiantes en Costa Rica formen parte de la familia de Texas Tech”, dijo Lawrence Schovanec, Presidente de Texas Tech University.

Duayner Salas, Ministro de Comercio Exterior en ejercicio, comentó “Desde el gobierno central nos llena de satisfacción que Costa Rica se convierta en el primer campus internacional de Texas Tech. El establecimiento de este centro de estudios viene a complementar la oferta y engrosar nuestras capacidades en educación.  Esperamos que también contribuya a atender algunos de los importantes desafíos que como país estamos enfrentando, en temas como la generación de capacidades en áreas de alta demanda laboral. Extiendo nuestra felicitación a Texas Tech y nuestros sinceros deseos de muchos y grandes éxitos en su gestión”.

Desde su conceptualización, con el apoyo, entre otras instituciones, de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo, CINDE, TTU-CR se fijó la meta de convertirse en un catalizador para el progreso, el desarrollo y la innovación, los cuales llevarán a Costa Rica y al istmo hacia un futuro de liderazgo gracias a las posibilidades de adquirir destrezas, habilidades y conocimientos propios del siglo XXI.

Jorge Sequeira, Director General de CINDE, afirmó: “Nos complace enormemente que una de las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos haya escogido al país para instalar su campus y preparar desde acá a los profesionales del futuro. Inclusive, durante su proceso de instalación CINDE acompañó a TTU en la definición de carreras a impartir en el país. TTU ha manifestado su interés de trabajar en conjunto con la academia local lo que nos motiva a aprovechar la presencia y conocimiento de su equipo de profesores con el fin de desarrollar contenidos que fortalecerán nuestro mercado laboral y la preparación del talento humano costarricense”.

La universidad iniciará lecciones en agosto próximo ofreciendo cinco bachilleratos claves, de alta demanda por parte de las empresas del país y de la región: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial, Informática, Matemáticas y Administración de Restaurantes y Hoteles.

“Costa Rica continua su viaje hacia un país más desarrollado, donde ofrezcamos más y mejores oportunidades a nuestros jóvenes. Donde desarrollemos al máximo nuestro capital humano. Texas Tech Costa Rica estará definiendo un nuevo modelo de educación. Una educación de clase mundial que abrirá las mentes de nuestros jóvenes a la innovación, al avance por mérito, y a lograr metas que se pensaban inalcanzables. Este es nuestro reto. Esta es la promesa de TTU”, dijo John Keith, Presidente Ejecutivo de Banco Promerica.

Precisamente, la realidad hoy, de que una universidad de Estados Unidos -y una tan prestigiosa como TTU- haya decidido establecer un campus satélite en nuestro país, es gracias a la iniciativa de Grupo Promerica, bajo su brazo Educativo EDULINK, quien tiene la visión de que la educación accesible y de alta calidad, es el factor catalítico para enfrentar los retos que el mundo actual presenta.

El campus, ubicado en Avenida Escazú, cuenta con la acreditación de la Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges (SACSCOC), ente estadounidense de acreditación para instituciones de educación superior en 11 estados de los Estados Unidos, Latinoamérica y otras sedes internacionales que otorgan títulos de bachillerato, maestría y doctorado.

Una ventaja importante de TTU-CR es que sus estudiantes podrán participar en intercambios, programas de cooperación internacional, pasantías, programas de investigación, así como cursar parte de sus estudios en el extranjero.

De igual forma, la universidad cuenta con un robusto programa de Carreer Services el cual les ayuda a los estudiantes a lograr colocarse en el mercado laboral; en este sentido, las estadísticas indican que el 98% de sus estudiantes logran un empleo a los seis meses luego de graduarse.

Con una inversión inicial que supera los USD$10 millones, esta primera etapa del campus satélite de TTU-CR cuenta con las aulas, laboratorios, librería, centro de medios, oficinas administrativas, anfiteatro y demás servicios estudiantiles integrados en la comunidad de residencias, oficinas y comercios existentes en Avenida Escazú.

El campus local tiene capacidad para unos 1.300 estudiantes y contará con una facultad de enseñanza compuesta por una combinación de profesores, en su mayoría provenientes de Lubbock, Texas, aunque también habrá nacionales. En un inicio se aceptarán 50 estudiantes por carrera y para que los interesados tengan mejores posibilidades de pasar las pruebas de ingreso, la misma universidad ofrece una serie de herramientas, asesoría y ayuda.

Más información de prensa:

Pablo Bulgarelli, Aseprensa, 2278-2067, 8938-0730, pbulgarelli@aseprensa.com