Taller STEAM invita a donar para abrir sus puertas en el Museo de los Niños

JUNIO 10, 2019

•Nueva sala dedicada a las Ciencias, Tecnología, Ingenierías, Artes y Matemáticas busca apoyo de las empresas para avanzar con las obras.
•Espacio apuesta por acercar a niños y jóvenes a las áreas STEAM y despertar el interés en ellas.

San José, Costa Rica. 10 de junio del 2019. ¿Cómo funciona el método científico, el internet, o la robótica? Son dudas que los más pequeños y jóvenes aclararán muy pronto a través de una experiencia única que ofrecerá la sala Taller STEAM (siglas en inglés de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, las Artes y las Matemáticas).

La sala se ubicará en el Museo de los Niños de Costa Rica, la cual se encuentra en proceso de construcción y apuesta por llevar a sus visitantes a una serie de retos por resolver con la misión de solucionar una alerta tecnológica.

Las temáticas por desarrollar contemplan, entre otras: la comprensión del método científico mediante la observación, la hipótesis, el planteamiento de preguntas y la experimentación; la importancia de la información y el mundo del Internet; el diseño y los pasos para la generación de ideas; la relevancia de la tecnología y los procesos; la programación y la robótica, así como la importancia de la tecnología ligada a oportunidades profesionales en el futuro.

El proyecto lo encabeza la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) junto a la Fundación Ayúdenos para Ayudar (FAPA - Museo de los Niños). La idea nació en 2017, tiempo desde el cual se han unido 6 empresas fundadoras: Akamai Technologies, Emerson, Intel, National Instruments, Establishment Labs y Maderama

“El objetivo de las diferentes estaciones y retos es presentarle a los niños, jóvenes y sus círculos de influencia -padres de familia y docentes-, el potencial que tienen estas áreas, hacerles ver cómo ellos mismos pueden apropiarse de la tecnología y desempeñarse en ella para solucionar problemas o identificar oportunidades de interés común. También, queremos hacer énfasis en la participación de las niñas, pues es clave que perciban la Ciencia, la Tecnología, las Ingenierías, las Artes y las Matemáticas como disciplinas cercanas que les ofrecen un abanico de oportunidades en su futuro profesional”, explicó Diana Salazar, Gerente de Servicios de Clima de Inversión de CINDE.

Salazar añadió que las dinámicas también proponen desarrollar habilidades blandas como el trabajo en equipo, el pensamiento analítico, y la toma de decisiones; los cuales son aspectos claves en el mundo laboral. De igual manera, la sala busca reforzar la participación de las mujeres en áreas tecnológicas y el gran aporte que estas han generado.

“Nuestro objetivo es ofrecer espacios de educación y sano entrenamiento para las familias costarricenses. Invitamos a las empresas e instituciones a que apoyen esta iniciativa y así permitir que miles de niños y jóvenes tengan un mayor acercamiento a herramientas tecnológicas y conocimientos invaluables que les ayudará a potenciar sus aptitudes como futuros profesionales”, destacó la señora Mónica Riveros, Directora Ejecutiva del Museo de los Niños.

Apoyo clave. Actualmente, la sala Taller STEAM se encuentra en la fase de construcción, instalación de dispositivos y mobiliario.

Los avances de la sala han sido posibles gracias a las donaciones que el proyecto ha recaudado a través de las empresas fundadoras y sus colaboradores, quienes además han aportado el desarrollo de contenido; así como con los aportes de grupos de empresas organizados con sus colaboradores y asociaciones solidaristas; sin embargo, es necesario tener un flujo sostenido de fondos para avanzar con las obras, razón por la cual se invita a la ciudadanía y a las empresas a participar con sus donativos para la apertura de la sala y posterior mantenimiento.

Las empresas interesadas pueden contactar a CINDE al correo tallersteam@cinde.org

Las personas interesadas en hacer una donación individual pueden hacerlo a través de la plataforma Yo Me Uno del BAC, bajo el nombre: “Taller STEAM Museo de los Niños - Fundación Ayúdenos para Ayudar”

Según datos de Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), en 2015 y 2016, únicamente 7% de los diplomas otorgados fue para profesionales en áreas relacionadas con las ingenierías y tecnologías, que precisamente, se ubican entre las carreras de mayor demanda por las más de 300 empresas multinacionales atraídas por CINDE a Costa Rica.

La meta es abrir las puertas de la sala Taller STEAM durante el segundo semestre de este año.

Para más información sobre la sala Taller STEAM: https://www.facebook.com/TallerSTEAMCR/

Contacto de prensa:
Fabiola Domínguez-CINDE