Sylvania abre laboratorio de iluminación en Costa Rica

AGOSTO 10, 2018

●Con una inversión de US$1 millón Sylvania LAB cuenta con tecnología de última generación, para seguir innovando en el diseño y manufactura de productos de iluminación.
●Más de 155 luminarias se fabrican en Costa Rica y se exportan a distintos mercados del mundo como Centroamérica, Suramérica, Caribe y México.

Costa Rica, 10 de agosto de 2018 - Sylvania, líder en el desarrollo de soluciones profesionales de iluminación, abrió las puertas de Sylvania LAB, un espacio de tecnología de 350m2 que representa una inversión de US$1 millón, creado para el desarrollo de productos de alta especificación para distintas industrias.

La Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, se mostró muy complacida e indicó “Sylvania, empresa líder en el desarrollo de soluciones profesionales de iluminación, es el vivo ejemplo del crecimiento sostenido que ha tenido la inversión extranjera directa en Costa Rica con una tasa promedio anual del 3,7% desde el 2007. La presencia de Sylvania, su constante evolución y la creación de este nuevo laboratorio, evidencia el arduo trabajo que, como sector, hacemos por atraer empresas de calidad. Estamos muy orgullosos por la confianza que han depositado en el país, donde están generando oportunidades de empleo y bienestar a 370 colaboradores y sus familias. Continuamos comprometidos en fortalecer las condiciones de educación, servicios, conectividad e infraestructura para que más compañías como Sylvania puedan continuar creciendo en Costa Rica. Mis felicitaciones y agradecimiento a esta gran empresa que no solamente ha apostado por nuestro país, sino también por nuestra gente.”

“Sylvania LAB trabajará dando soporte al departamento de Investigación y Desarrollo, donde ingenieros costarricenses diseñan luminarias que se exportan a Suramérica, Centroamérica, Caribe y México; así como a los departamentos de Ingeniería de Proyectos, Productos y Control de Calidad, gracias a la maquinaria de punta con la que cuenta el espacio, que permite hacer mediciones de todas las características de la luz", indicó Tiago Pereira de Queiroz, Gerente General de Feilo Sylvania Centroamérica, Caribe y México.

El laboratorio cuenta con más de 20 equipos de tecnología de punta, que agilizan los procesos de prueba de calidad de los productos diseñados en el país, así como la verificación de los productos importados. Algunos de los equipos son únicos en Centroamérica, y el laboratorio es el primero operado por una empresa privada en la región.

Jorge Sequeira, Director General de CINDE, comentó “Costa Rica se ubica en el primer lugar en innovación de América Latina según el Foro Económico Mundial en 2017-2018. Precisamente, la capacidad mostrada por el talento humano costarricense hace que empresas como Sylvania decidan ampliar sus áreas de investigación y desarrollo (I&D) aportando valor a sus operaciones locales e impactando positivamente en el crecimiento del país. El Banco Central de Costa Rica estima que las exportaciones de I&D de empresas de Zona Franca fueron más de $300 millones en 2017, lo que representa casi un 10% de las exportaciones de servicios intensivos en conocimiento de Zona Franca de ese año”.

Segmentado en cuatro áreas: mediciones fotométricas, eléctricas, térmicas y área de pruebas mecánicas como impacto, vibración y hermeticidad, Sylvania LAB facilita el desarrollo de luminarias específicas para las necesidades de distintas industrias.

Entre las pruebas que se pueden realizar están mediciones de luz, para simular los efectos que tendría un rayo en el tendido eléctrico; resistencia por vandalismo, afectación del viento, sometimiento a presiones fuertes de agua o calor, movimiento generado por los vehículos en las carreteras, en el caso de iluminación pública; entre otros.
“Sylvania LAB nos permitirá desarrollar productos para las necesidades específicas de nuestros clientes de distintos sectores en toda la región, apoyándonos en el talento local, promoviendo el uso de tecnología LED y reduciendo significativamente los tiempos de entrega", indicó Pereira de Queiroz.

Explicó que, actualmente, exportan más de 155 luminarias fabricadas en el país, algunas diseñadas por ingenieros costarricenses y que los tiempos de prueba en el laboratorio, les han permitido reducir la entrega del producto final, lo que se traduce en una mejor atención a los clients y la posibilidad de incrementar el volumen de exportación.
“El producto fabricado en Sylvania LAB, tendrá respaldo técnico. En el mediano plazo, pensamos crear una entidad legal en el laboratorio para expandir los servicios como negocio adicional a la empresa, y vender el servicio al mercado", agregó Tiago Pereira de Queiroz.

Nueva planta apoya crecimiento
La inversión realizada en el laboratorio se complementa con los US$2.5 millones de dólares  destinados a la construcción de la nueva planta de manufactura en Costa Rica, que iniciará operaciones en el 2019.

La estructura de dos niveles, que albergará un amplio espacio para la manufactura de productos LED y área administrativa, generará 100 empleos. Además, se instalará bajo el régimen de Zona Franca y será construida adyacente a las instalaciones actuales de la empresa, en la Zona Industrial de Pavas.

“Ante la creciente demanda del mercado, queremos ampliar la operación y aumentar la capacidad de producción en Costa Rica, siempre impulsando la reconversión a tecnología LED”, enfatizó el Gerente General de Sylvania para Centroamérica, Caribe y México.

En Costa Rica, Sylvania tiene 273 colaboradores, divididos en labores administrativas y de manufactura. La nueva planta será un complemento de la operación ya existente y una vez que estén ambas áreas en completo funcionamiento, la empresa contará con alrededor de 370 colaboradores en Costa Rica, que se sumarán a otros 180 que laboran en países de Centroamérica y México.

Sobre Feilo Sylvania
Es una empresa líder en el desarrollo de soluciones profesionales de iluminación con 50 años de operaciones en Centroamérica que suministra productos y servicios enfocados en las necesidades de los sectores públicos, comerciales, industriales y privados. Es uno de los principales productores mundiales de fuentes de iluminación y fabrica una amplia gama de lámparas y luminarias de diversas tecnologías: Diodos Emisores de Luz (LED), Incandescentes, Alta Intensidad de Descarga (HID), Halógenos y Fluorescentes.
En Costa Rica, Sylvania cuenta con la única planta metalmecánica de Centroamérica con Certificación UL que manufactura luminarias LED y que satisfacen las necesidades del mercado regional y Latinoamericano. Los productos cuentan con dicha certificación, sello de seguridad que garantiza tranquilidad, protección y confianza a la hora de utilizarlos.
Su presencia en la región se extiende a Costa Rica, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Panamá, El Salvador, Guatemala, México, Cuba, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Jamaica, Guyana, Surinam, Haití, Barbados,  Granada, Santa Lucía y Bahamas. http://www.sylvania-americas.com/