Estamos operando 100% remoto. Descubra la estrategia de respuesta de CINDE al COVID-19

Leer más »Emergencia COVID-19

Proquinal Costa Rica, S.A. reinvertirá US$20 millones en su planta de manufactura y generará hasta 50 nuevos empleos

JULIO 1, 2020

•Inversión contemplará la adquisición de maquinaria italiana que permitirá fabricar telas recubiertas para mercados de alto desempeño.

Costa Rica, 1ero de julio 2020. La compañía Proquinal Costa Rica, miembro de Spradling Group, anunció una reinversión de US$20 millones en su planta de manufactura de telas recubiertas en Costa Rica y la potencial contratación de 50 personas más en su planta ubicada en Spradling Free Zone Park, en el Coyol de Alajuela, los cuales se sumarán a una planilla de 500 colaboradores.

Esta es la tercera gran inversión que la compañía efectúa en el país, siendo la primera de ellas en el año 2002 y la segunda en el año 2014.

Esta reinversión permitirá implementar un nuevo proceso dentro de la planta que aumentará su capacidad exportadora. La empresa fabrica telas recubiertas para mercados de alto desempeño como hospitales, yates, buses escolares, estadios, aeropuertos y hoteles.

La Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez comentó que: “La decisión de Proquinal de reinvertir en nuestro país y, con ello, crear nuevas oportunidades de empleo para los costarricenses, es una noticia muy positiva. Durante el 2019, un total de 44 nuevos proyectos se crearon en nuestro país, de los cuales 25 corresponden a reinversiones. Desde el Gobierno Central, recibimos con gran entusiasmo esta noticia, y continuaremos trabajando en alcanzar nuestro máximo potencial para seguir atrayendo inversión extranjera directa, que tanto contribuye al crecimiento de la economía costarricense”.

Iván Sepúlveda, CEO de Spradling Group confirma el éxito que ha tenido la operación en Costa Rica gracias al talento humano calificado, al ambiente de estabilidad democrática y a la constante mejora de los procesos para continuar siendo competitivos en un mundo que cada vez es más exigente.Adicionalmente hace ver que la seguridad jurídica que Costa Rica da al Régimen de Zonas Francas es un factor de decisión clave para determinar este tipo de proyectos.

Su Gerente General Moisés Hernández expresó su satisfacción por la nueva inversión porque aumenta la capacidad exportadora de Costa Rica hacia mercados de alta exigencia, así mismo hace notar como las historias de superación de muchos de sus colaboradores van de la mano con el crecimiento de Proquinal Costa Rica.

Expresa también la importancia como motor de desarrollo que significa el Régimen de Zonas Francas, éste se puede observar en los encadenamientos productivos, transferencia de conocimientos y desarrollo de nuevas oportunidades de negocio en el sector servicios.

Jorge Sequeira Picado, Director General de CINDE, expresó “Al cierre del 2019 el sector de manufactura avanzada había generado un total acumulado de 9.630 puestos de trabajo y sumó un total de 44 empresas atraídas por CINDE. Proquinal, empresa del sector, está anunciando su tercera reinversión en el país lo que permitirá agregar nuevos procesos y sumar más empleos a su operación local, ampliando también sus servicios a empresas de ciencias de la vida, muy en línea con la convergencia de sectores que hoy se está impulsando de cara a la cuarta revolución industrial. El ejemplo más reciente fue la producción de una tela impermeable y reutilizable de uso hospitalario usada por el personal de salud”.

Aquellas personas interesadas en aplicar a uno de los nuevos puestos que la compañía dispondrá, pueden hacerlo enviando su información a la dirección reclutamientocr@spradling.group.  La empresa estará buscando personal para posiciones de ingeniería, técnicas y operativas.

Inversión adicional en nueva Zona Franca
Adicionalmente, Spradling Group inauguró un nuevo parque de Zona Franca en El Coyol de Alajuela, en calle Los Llanos. El primer inquilino del parque es la propia empresa y tiene 20 hectáreas disponibles para recibir nuevas inversiones.
La compañía además anunció que tiene un fuerte compromiso con los temas de sostenibilidad, lo que ha hecho que inviertan en la instalación de un parque solar que permita operar con fuentes renovables de energía reduciendo su huella ecológica.

Acerca de Proquinal
Proquinal Costa Rica es miembro de Spradling Group, empresa del sector de Ciencias de la Vida que desarrolla telas recubiertas y pisos especializados para múltiples segmentos y usos alrededor del mundo. Gracias al aporte tecnológico, mejoramiento continuo e innovación, diseño y alto desempeño es líder en el mercado internacional con presencia en más de 70 países. Sus procesos cumplen altos estándares de calidad y son amigables con el medio ambiente.