Programa de becas lleva a cinco estudiantes de colegios públicos a Estados Unidos

MAYO 14, 2018

•Se otorgarán becas completas, cada una por $43 mil, para un plan de estudio de 2 años.
•Los beneficiarios estudiarán en un centro de formación profesional o Community College y podrán complementar su formación con pasantías en empresas que tienen operaciones en Costa Rica.

14 Mayo del 2018. Desde hoy, los alumnos de último año de los Colegios Técnicos Profesionales y los de colegios públicos que forman parte del Programa de Bachillerato Internacional, con dominio del idioma inglés, tendrán la posibilidad de concursar por una beca para estudiar en Estados Unidos, gracias al programa de Becas de Técnicos Especializados Dra. Ana Sittenfeld, financiadas por la Fundación Costa Rica - Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA).

Se otorgarán cinco becas completas para cursar estudios en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Cada beca es de $43 mil que incluye los costos de matrícula, cuotas de libros y materiales, seguro de salud y gastos de manutención.

Los beneficiarios de este programa estudiarán por dos años en Community Colleges en Estados Unidos y podrán complementar su formación académica con pasantías en empresas que tienen operaciones en Costa Rica y cuyas oficinas centrales se encuentran en suelo estadounidense.

Esta iniciativa se ejecuta gracias a la alianza entre la Fundación CRUSA, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), la Embajada de Estados Unidos, el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, por medio de su oficina de asesoría educacional Education USA, un programa del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América; y UNITED Airlines.

“De cara a una industria basada en el conocimiento, el país tiene el reto de atender las necesidades de formación de capital humano en áreas STEM. Las empresas están modificando las formas de hacer negocios y cada vez demandan personal más especializado, por eso es necesario adaptar la oferta de formación vocacional  a los requerimientos del sector productivo y eso es parte de lo que buscamos con este programa de becas”, señaló Marisela Bonilla, Coordinadora de Capital Humano, Conocimiento e Innovación de la Fundación CRUSA.

La convocatoria estará abierta desde hoy y hasta el 8 de junio, los interesados pueden visitar la página electrónica de la Fundación CRUSA (www.crusa.cr)  o sus redes sociales. Ahí deberán completar el formulario de solicitud de beca y aportar la documentación requerida. Ser estudiante de último año de colegio técnico profesional o de alguno de los colegios públicos que participan del Programa de Bachillerato Internacional y tener dominio del inglés son requisitos indispensables.

La Agregada Cultural de la Embajada de Estados Unidos, Merlyn Schultz, indicó que “la educación es uno de los pilares más importantes para nuestra sede diplomática. Estas oportunidades para los estudiantes costarricenses permiten que se preparen mejor y así contribuimos con el desarrollo de la fuerza laboral del país, a expandir las oportunidades educativas en el exterior para los futuros líderes e innovadores de Costa Rica. Esta alianza, entre CRUSA, CINDE y la Embajada, se convierte en una alternativa para ingresar a una universidad en Estados Unidos en el futuro. Con este programa queremos que los costarricenses sepan que sí es posible estudiar en Estados Unidos y vivir una experiencia educativa internacional que fortalecerá, a la vez, los lazos existentes entre nuestros países”.

Las empresas multinacionales atraídas por CINDE generan aproximadamente un promedio de siete mil nuevos puestos de trabajo al año. Para el período 2018-2022, estas empresas requerirían suplir personal para aproximadamente 35 mil nuevos puestos. Para dicha demanda es necesario la formación de técnicos especializados bilingües en áreas como calidad, procesos de diseño y manufactura, desarrollo de software, análisis financiero, mecánica y mecatrónica, manejo de lenguajes y tecnologías, ERPs y sistemas; por mencionar algunos.

Jorge Sequeira, Director General de CINDE, comentó: “Esta iniciativa busca generar oportunidades educativas de valor para los jóvenes del país. Costa Rica siempre ha destacado por la calidad de su talento humano como una de sus ventajas competitivas para la atracción de empresas multinacionales y por ello, es primordial seguir invirtiendo en la educación. Esperamos que muchos jóvenes apliquen al proceso de selección y opten por una de las becas para estudiar en el exterior”.

Los becarios también tendrán el apoyo técnico y financiero de Education USA para el proceso de preparación, con financiamiento del programa de becas Fondos de Oportunidad del Departamento de Estado de Estados Unidos.

CINDE ofrecerá un acompañamiento de monitoreo de las áreas prioritarias y el apoyo de empresas de alta tecnología, para que los beneficiarios realicen pasantías donde potenciarán sus habilidades profesionales y blandas.

UNITED Airlines aportará los boletos aéreos de los estudiantes seleccionados para drisfrutar la beca.

La Fundación CRUSA recibirá las solicitudes y verificará el cumplimiento de los requisitos de participación, luego realizará una preselección de candidatos y la enviará al Comité de Selección (integrado por  CINDE, Embajada de Estados Unidos, Education USA y Fundación CRUSA). Este Comité analizará las solicitudes y aspectos como liderazgo y rendimiento académico de los interesados.

Los ganadores se darán a conocer a finales de junio.

Ciencia y Tecnología: áreas clave.

De acuerdo con los Cuatro Principios del Liderazgo de la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial, “avances revolucionarios en inteligencia artificial, robótica, Internet de las Cosas, vehículos autónomos, impresión 3D, nanotecnología, biotecnología, ciencia de materiales, almacenamiento de energía y computación cuántica están redefiniendo industrias enteras y creando de cero otras nuevas”, modificando la forma en que las empresas hacen negocios y la forma en que las sociedades interactúan, de ahí le necesidad de prestar mayor atención al tema.

La plataforma HIPATIA 2017, del Estado de las capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación, indica que en el país hay un aumento en el número de nuevos profesionales en Ciencia y Tecnología, pero no son suficientes para solventar la carencia de talento humano en esta área, para el 2015 solamente el 28% de los graduados universitarios estaban en estos campos, en contraste con un 72% en Ciencias Sociales y Humanidades.

En este contexto, el programa de Becas de Técnicos Especializados Dra. Ana Sittenfeld, pretende ser un apoyo para el país ante la necesidad de contar con talento humano en áreas estratégicas. Este es el segundo año en que se realiza la convocatoria y está previsto becar al menos 15 estudiantes más en los próximos 3 años.

Para mayor información.
Fanny Alvarado Q.