PRÓXIMO EVENTO: Megaminds in Megatrends 2019

REGISTRAR »Descubra nuevas tendencias directamente de los expertos

Medtronic inaugura planta con planes de expansión en Costa Rica

SEPTIEMBRE 11, 2019

•Con nueva infraestructura, corporación inicia proceso para duplicar la operación y el número de empleos en el país en el mediano plazo.

•La empresa, ubicada en Coyol Free Zone, es la mayor empleadora de mecánicos de precisión del país.

Alajuela, Costa Rica, 11 de septiembre de 2019 – Medtronic, compañía líder mundial en tecnología, soluciones y servicios médicos, inauguró este miércoles su nueva planta en Coyol Free Zone, en Alajuela.

Con este anuncio, la empresa se consolida en su posición como la empleadora más grande de mecánicos de precisión en el país, e inicia un proceso para duplicar la operación y el número de empleos en el país, lo cual se espera completar en el mediano plazo.

Medtronic tiene presencia comercial en Costa Rica desde 2015. Entre 2017 a la fecha, pasó de tener 140 a más de 500 colaboradores. La planta fabrica componentes para dispositivos médicos que se utilizan para cirugías de la columna, los cuales se envían a todos los rincones del planeta.

El acto de apertura -con el que la empresa refuerza su compromiso de largo plazo con el país- contó con la presencia de directivos de la empresa, así como jerarcas de gobierno encabezados por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Tras afirmar que “como país debemos concentrarnos en un esfuerzo nacional para promover decididamente el crecimiento y el empleo”, Alvarado comentó que el anuncio de Medtronic de duplicar su planilla evidencia que la generación de puestos de trabajo “es una labor conjunta entre el sector público que propicia las condiciones de competitividad y el sector privado que confía en el talento humano costarricense, que es capaz de fabricar dispositivos médicos con tecnología de punta y exportarlos al mundo".

La Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez señaló que “el anuncio realizado por la empresa Medtronic es un motivo de celebración y un reflejo de la confianza que empresas de alto calibre, como ésta, han depositado en el país. Ello nos compromete a seguir generando condiciones que les permita continuar creciendo y brindando oportunidades de desarrollo y bienestar para muchas familias costarricenses”.

Por su parte, Jorge Sequeira, director general de CINDE, la Agencia de Promoción de Inversión de Costa Rica, indicó que “los rankings globales ubican a Medtronic como la empresa número uno en el mundo en manufactura de dispositivos médicos. Para Costa Rica es un honor contar con sus operaciones y contribuir, a través de sus más de 500 colaboradores costarricenses, en esa historia de éxito para una empresa en constante innovación”.

Precisó que “Medtronic es una de las más de 70 empresas médicas en Costa Rica que brindan soluciones de salud en múltiples áreas como neurología, cardiología u ostomía, y es una de las dos fabricantes de componentes de ortopedia presentes en el país, específicamente, en procedimientos para la columna vertebral. En CINDE nos enorgullece apoyar esfuerzos como los de esta empresa que contribuyen a mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo”.

Geoff Martha, vicepresidente ejecutivo y presidente para Grupo de Terapias Restaurativas (RTG, por sus siglas en inglés) de Medtronic aseguró: “Sabemos que Costa Rica se ha convertido en un destino comercial importante para industria de dispositivos médicos innovadores. Las buenas condiciones del país para invertir, el talento humano calificado y la ubicación geográfica estratégica nos impulsaron a expandir nuestras operaciones”.

Agregó que “estamos seguros de que esta inversión nos permitirá seguir cumpliendo con nuestra misión de restaurar la salud, aliviar el dolor y extender la vida de más personas en Costa Rica y en todo el mundo”.

Alianza con INA. Medtronic, la empleadora más grande de mecánicos de precisión de Costa Rica, tiene una alianza con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para formar a estudiantes con habilidades actualizadas y de alta demanda en la industria de dispositivos médicos.

Gracias a este acuerdo, las personas graduadas de mecánica de precisión completan un curso adicional de 90 horas exclusivo sobre torno suizo (una de las máquinas utilizadas en Medtronic y en la industria médica), además de una capacitación sobre buenas prácticas de documentación.

La empresa capacitó a los profesores del INA y le brindó al centro de estudios los materiales y las herramientas necesarios para poner en operación una máquina de control numérico computarizado (CNC) con la que contaban en sus instalaciones. En el mediano plazo, Medtronic espera concretar sus planes de donar máquinas CNC a colegios técnicos para que impartan el curso que se brinda hoy en el INA.

Carlos Morales - CINDE

Fabiola Domínguez - CINDE