Invest with Purpose

Noticias

Iniciativa fortalece habilidades en administración de recursos para escuelas y colegios del MEP con capacitación virtual
Noticias

• Proyecto es liderado por el Ministerio de Educación Pública, CINDE y la Fundación Gente.
  • Capacitaciones en línea están dirigidas a miembros de Juntas de Educación y Juntas Administrativas de todo el país.

San José. Miércoles 20 mayo del 2020. El Ministerio de Educación Pública, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y la Fundación Gente buscan capacitar a cientos de personas voluntarias, que se desempeñan como miembros de Juntas de Educación y Juntas Administrativas, en las escuelas y colegios del país.

En las capacitaciones se abordarán temas relacionados a la gestión de proyectos y conocimientos técnicos específicos de la labor de las Juntas (como el uso de la firma digital y la gestión de riesgos en centros educativos, entre otros). Los seminarios virtuales se llevan a cabo de forma virtual con el fin de que las personas no requieran desplazarse para participar en ellas.

Josué Arguedas, Gerente de Fundación Gente indicó “estamos muy emocionados con este proyecto, ya que buscamos seguir acompañando a los miembros de Juntas de Educación y Juntas Administrativas. La clave del éxito en esta iniciativa son las alianzas público-privadas, porque así podemos brindar capacitaciones de calidad”.

Estas charlas en línea o “webinars” buscan dotar de herramientas útiles y formar a los miembros de las Juntas por medio de sesiones semanales, que se realizarán todos los miércoles a las 4:00 pm, a partir de esta semana y hasta el mes de noviembre. Los webinars serán impartidos por funcionarios del MEP y socios estratégicos interesados en apoyar la gestión de las Juntas. Para participar en los webinars, las personas interesadas pueden inscribirse en forma gratuita a través del Sitio Web de Juntas en la sección de noticias o bien desde el perfil de Facebook de Fundación Gente.

Jorge Sequeira, Director Ejecutivo de CINDE indicó “la articulación de alianzas es fundamental para conseguir los objetivos que tenemos de insertar a Costa Rica en la economía del conocimiento. El talento del país sigue destacando por su calidad y su buena educación, esto empieza en las aulas. Esperamos que estas capacitaciones abran una ventana de oportunidades a las personas que trabajan voluntariamente en escuelas y colegios, principalmente fuera del GAM, para brindar mejores condiciones a los estudiantes”.

Puede encontrar más información de las capacitaciones en el cronograma adjunto.

Estas capacitaciones virtuales son un esfuerzo conjunto del despacho de la Viceministra de Planificación Institucional del Ministerio de Educación Pública, específicamente el Departamento de Gestión de Juntas, CINDE y Fundación Gente, organismos que trabajan por apoyar a las Juntas de Educación y Juntas Administrativas en todo el país y por fortalecer sus conocimientos sobre la administración de los recursos en los centros educativos.

Para Paula Villalta, Viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional del MEP, las Juntas de Educación y Juntas Administrativas, son socios estratégicos del MEP, quienes no han dejado de trabajar en todo este tiempo durante la emergencia por el COVID 19.
“Su actualización y cambio de paradigma en el estilo de hacer las cosas también ha sido una prioridad para el MEP, para lo cual hemos dispuesto en conjunto con nuestros aliados CINDE y Fundación Gente, una serie de recursos virtuales para hacer posible que estos colaboradores continúen apoyando la educación costarricense por medio del uso de la tecnología y los recursos virtuales disponibles, generando una serie de webinars semanales con diversos temas que les permitan contar con los medios necesarios para desarrollar sus trabajos de la mejor manera posible”, mencionó la Viceministra.

El Viceministerio de Planificación Institucional y Coordinación Regional del MEP insta el aprovechamiento de estos espacios de aprendizaje y crecimiento personal en beneficio de la educación pública.