Invest with Purpose

Noticias

ICT y CINDE firman convenio para promover inversión extranjera directa para infraestructura turística
Noticias

• Acuerdo de cooperación será a cinco años plazo.

• ICT y CINDE unirán esfuerzos en materia de atracción de inversiones.

27 de febrero de 2019. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) implementará una nueva estrategia durante los próximos cinco años en la búsqueda y promoción de proyectos de inversión extranjera en el sector turístico, con respeto a la autenticidad, valores y tradición cultural de las comunidades nacionales. Para cumplir esta meta, el ICT firmó este jueves un convenio con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), ente especializado en la atracción de inversión extranjera directa de Costa Rica desde hace 37 años.

“Apoyaremos proyectos propios de la economía naranja, aquellas industrias creativas que respaldan la cultura como motor del desarrollo”, dijo la Ministra de Turismo, María Amalia Revelo. “Es necesario un esfuerzo coordinado y eficiente para promover a Costa Rica como un destino apto para la inversión turística extranjera y CINDE, promotora de inversión número uno del mundo según el International Trade Centre (ITC), tiene la experiencia y los aliados estratégicos para ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos”, puntualizó.

El Director General de CINDE, Jorge Sequeira, comentó “Este convenio permitirá a CINDE promover la llegada de proyectos en infraestructura turística que tendrán un impacto directo en la generación de empleo en todo el país. Estamos poniendo a disposición y colaboración del ICT, toda nuestra experiencia técnica en la atención de inversionistas, de manera que podamos aumentar el impacto positivo de la labor tan importante que realizan nuestras dos instituciones. Nos complace además apoyar a un sector cuya generación de divisas por turismo representó 6,3% del PIB en 2016 y que además genera miles de empleos en zonas fuera de GAM, así como miles de encadenamientos”.

La inversión turística extranjera directa incluye hoteles, inmuebles de entretenimiento, corporativos, temáticos o deportivos, e infraestructura portuaria o aeroportuaria de soporte al sector turístico. Cada uno de los proyectos interinstitucionales se ejecutará individualmente.

La Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, mencionó "Por varias décadas, la actividad turística se ha caracterizado por ser uno de los sectores de la economía con mayor dinamismo. Gracias a este convenio, ahora el ICT contará con el apoyo de la agencia de promoción de inversión extranjera mejor calificada del mundo para promover la infraestructura turística. Estoy segura de que esta alianza generará muchísimos beneficios para todos los costarricenses que se verán traducidos en bienestar para el país y oportunidades laborales a lo ancho y amplio del territorio nacional. Hoy celebramos este convenio entre el sector comercio exterior y el sector turismo, donde trabajaremos como aliados procurando la reactivación de nuestra economía.”

Como parte del convenio, el ICT se compromete a informar a CINDE sobre sus planes y programas de trabajo, a fin de que se identifiquen oportunidades de sinergias. Las partes, además, compartirán conocimientos, destrezas específicas y experiencias en materia de promoción y atracción de inversiones.

El Instituto también adoptará medidas orientadas a priorizar su incorporación al proyecto de Ventanilla Única de Inversión (VUI) que gestiona PROCOMER para agilizar los trámites y facilitar los procesos de instalación de proyectos de inversión extranjera.

CINDE formulará planes y estrategias de atracción de inversión extranjera directa (IED) en el sector de infraestructura turística y procurará la apertura de nuevos destinos de origen de inversión meta para el sector de infraestructura turística. Asimismo, desarrollar un sistema integrado de promoción de IED y apoyo en materiales promocionales, para lograr una gestión eficiente de promoción de inversiones turísticas extranjeras.

Acerca de CINDE
CINDE es una organización privada, sin fines de lucro, que durante más de 35 años ha estado comprometida con el desarrollo y progreso social sostenible de Costa Rica mediante la atracción de inversión extranjera directa en industrias de manufactura y servicios de alto valor agregado que generan empleos de calidad, transferencia de conocimiento y encadenamientos productivos. CINDE colabora además en el fortalecimiento del clima de negocios costarricense de manera que se propicie el crecimiento de actividades de valor para el país, la mejora de la preparación del talento local, la generación de empleo y mayores oportunidades para su población en las diferentes comunidades del país.

Contacto de prensa ICT:
Alejandra Fernández Morera, email: alejandra.fernandez@ict.go.cr, teléfono: 8579-7380 / 2299-5732

Contacto de prensa CINDE:
Carlos Morales, email: cmorales@cinde.org