Gobierno declara la enseñanza del inglés como prioridad nacional

AGOSTO 13, 2018

●Anuncia apertura de Alianza para el Bilingüismo (ABi) y convoca a los diferentes sectores a unirse a la estrategia por aumentar significativamente la cobertura de la enseñanza de ese segundo idioma en Costa Rica.

●Iniciativa busca un cambio histórico en la formación de la población reconociendo el dominio del inglés como una herramienta para la apertura de oportunidades, empleo y reactivación económica.

13 de agosto, 2018. El Presidente de la República, Carlos Alvarado, presentó este lunes la Alianza para el Bilingüismo (ABi) como parte de la estrategia nacional para aumentar significativamente la cobertura de la enseñanza del inglés en Costa Rica.

La presentación la hizo el mandatario este lunes en la Casa del Cuño, junto a los ministros de Educación, Edgar Mora; de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez; de Enlace con el Sector Empresarial, André Garnier; de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar; y el Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional del Aprendizaje (INA), Andrés Valenciano.

Ante diputados, empresarios, universidades, cámaras, embajadas, estudiantes y organizaciones no gubernamentales, los jerarcas firmaron un acuerdo que consolida el inicio del trabajo interinstitucional. La alianza fungirá como el marco de acción que enlazará los planes de las instituciones públicas y el apoyo del sector privado para impulsar y garantizar el éxito de la estrategia.

“El reto es forjar una verdadera alianza intersectorial para extender el dominio del inglés y otras lenguas como política de estado, que asegure oportunidades de acceso universal para habitantes de todas las edades y de todos los territorios”, expresó el presidente Carlos Alvarado.

En tanto, el Ministro de Enlace con el Sector Empresarial y Coordinador del Consejo de Articulación Presidencial de Innovación y Competitividad, André Garnier, explicó que las primeras iniciativas conjuntas darán inicio en un mes mientras culmina el diseño de la estrategia completa que será publicada en noviembre próximo.

“Hemos venido trabajando desde mayo en el diseño de iniciativas puntuales que marcan el inicio concreto del trabajo de la Alianza para lograr un cambio histórico en la formación de nuestra población reconociendo el dominio del inglés como una herramienta para la apertura de oportunidades, la empleabilidad y la reactivación económica”, dijo.

Los principales elementos base del trabajo de ABi son la ampliación y mejoramiento de la oferta pública de programas académicos y ayudas técnicas; la promoción de Alianzas Público-Privados; el posicionamiento de acciones intersectoriales para la empleabilidad con enfoque territorial y el impulso estratégico del inglés en el marco institucional.

Iniciativas inmediatas

Las instituciones y Ministerios resaltaron la puesta en marcha de 6 iniciativas inmediatas que darán arranque este 2018, buscando generar los primeros resultados en los próximos 12 meses:

1.Aprobación de ¢5.000 millones adicionales para el programa Empléate del MTSS que se utilizarán en capacitación técnica para la población, no solo en condición de pobreza sino también la desempleada no pobre.
2.Avanzar en la primera etapa la universalización de la enseñanza del inglés en preescolar, cubriendo a un aproximado de 125.000 estudiantes.
3.En 2018 arrancará estrategia educativa con la aplicación de un diagnóstico a 10 mil estudiantes de los colegios técnicos profesionales, de bachillerato internacional, humanísticos, científicos y académicos de todo el país.
4.Implementación de pruebas de certificación del idioma inglés, matriculados para las pruebas de bachillerato en el período 2019-2022 alcanzando un aproximado de 180 mil en total al 2022.
5.Certificar los niveles de entrada y salida con prubas de estándar internacional (BELT y TOEIC) a todos y todas las estudiantes de Programas en Inglés del INA, cuyos resultados permitan tener una claridad de las habilidades de sus graduados en el manejo del idio. Este proceso iniciará en diciembre 2018.
6.Aplicación, a partir de octubre 2018, de pruebas de diagnóstico y certificación con estándar internacional a los 223 docentes del idioma inglés del INA, acompañado de un plan de capacitacion que permita elevar la calidd y pertenencia de la enseñanza.

Primera iniciativa público-privada

El Director General de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), Jorge Sequeira, presentó como primera iniciativa público-privada que se suma a la Alianza, un proyecto de capacitación puesto en marcha con apoyo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social bajo el Programa Empléate y el Programa Nacional de Empleo (PRONAE).

Se trata de un programa de enseñanza del inglés por un año para más de 1.000 jóvenes y adultos jóvenes, 800 de ellos habitantes de 15 comunidades fuera del Gran Área Metropolitana. Éste dará inicio en setiembre con los primeros grupos en San Carlos, Puntarenas y San Ramón de Alajuela.

Con la apertura oficial de la Alianza se espera que más representantes del sector privado, organizaciones sin fines de lucro, cámaras y organismos internacionales puedan sumar sus esfuerzos y/o apoyar con recursos y conocimiento las iniciativas en desarrollo.

Stephanie González
Casa Presidencial