Establishment Labs: la primera empresa tecnológica de origen costarricense en cotizar en la bolsa de valores Nasdaq

· “Este logro refleja la madurez y alta competitividad del sector exportador costarricense y de la industria en el país”, destacó el presidente Carlos Alvarado.

· Compañía de dispositivos médicos, una de las más importantes dentro del sector de Ciencias de la Vida en Costa Rica, exporta implantes mamarios a 60 países.

· “Integrarnos a Nasdaq representa un hito significativo para Establishment Labs y nuestros accionistas, a medida que nuestro negocio crece a nivel mundial”, dijo Chacón Quirós, fundador y director ejecutivo de la empresa.

Nueva York, Estados Unidos. Jueves 19 de julio, 2018. Bajo el nombre comercial “ESTA”, desde este jueves 19 de julio las acciones ordinarias de la empresa costarricense Establishment Labs Holdings empezaron a cotizar en la Bolsa de Valores Nasdaq.

En el marco de este acontecimiento, la Coalición Costarricense para el Desarrollo (CINDE) organizó una videoconferencia, desde sus instalaciones en San José, entre el presidente de la República, Carlos Alvarado, la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, y el ministro Coordinador con el Sector Privado, André Garnier, con los inversionistas y representantes de la empresa, en Nueva York.

“Este es un hecho de gran reconocimiento no solo para Establishment Labs, sino para Costa Rica, porque refleja la madurez y alta competitividad del sector exportador nacional y de la industria en el país”, comentó el presidente Alvarado, tras congratular a los representantes de la empresa y desearles un futuro promisorio.

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, también coincidió con la trascendencia que tiene para el país la participación de la primera empresa de origen costarricense en Nasdaq, la segunda bolsa más grande del mundo en capitalización bursátil y la primera de carácter automatizado.
“Como parte del principal sector exportador de nuestro país, Establishment Labs se ha convertido en un verdadero ejemplo de innovación y competitividad; hoy demuestra que en Costa Rica trabajamos con excelencia, en condiciones de competitividad propicias y en un clima muy favorable para la inversión. Para el Gobierno de Costa Rica esto significa un gran compromiso para seguir trabajando en fortalecer las condiciones en educación, servicios e infraestructura para que más empresas como Establishment Labs puedan desarrollarse en el país. Mis más sinceras felicitaciones por este logro que nos llena de orgullo y especialmente por recordarnos el gran talento humano con el que cuenta Costa Rica. Este no solamente es un hito histórico para la empresa Establishment Labs, sino para Costa Rica, donde una vez más reafirmamos el deseo de este país de soñar en grande.”, expresó la Ministra Jiménez.

Establishment Labs es una corporación de tecnología médica global enfocada en el desarrollo de implantes mamarios y de tecnologías médicas para reconstrucción mamaria, fundada en el 2004 por el costarricense Juan José Chacón Quirós. Actualmente exporta a 60 países en 5 continentes.

“Integrarnos a Nasdaq representa un hito significativo para Establishment Labs y nuestros accionistas, a medida que nuestro negocio crece a nivel mundial y avanza con un ensayo clínico en los Estados Unidos”, dijo Chacón Quirós, fundador y director ejecutivo de la empresa.

Agregó: “Hoy se reafirma la fortaleza de nuestra gente y de las tecnologías que nos permiten brindar mejor seguridad y resultados estéticos para nuestros pacientes. Comenzamos en un garaje en Pavas hace menos de 10 años y por supuesto que es un honor ser la primera empresa con sede en Costa Rica que cotiza en una de las principales bolsas de valores de los Estados Unidos”.

Al dar la bienvenida a la familia Nasdaq, su presidente Nelson Griggs resaltó que "Establishment Labs representa el tipo de empresa de crecimiento progresivo que simboliza el espíritu de Nasdaq trabajando continuamente para mejorar la seguridad del paciente y los resultados estéticos mientras proyecta simultáneamente ingresar al mercado estadounidense", dijo, al tiempo que le auguró “un futuro exitoso”.

Costa Rica sigue posicionándose como líder en exportación de dispositivos médicos
Según CINDE, Establishment Labs forma parte del sector de dispositivos médicos en Costa Rica, el cual se ubicó el año anterior como el primer exportador de bienes del país, con un valor total de exportaciones de $2.847 millones ($278 millones más que en 2016). Estas cifras le han valido a Costa Rica colocarse como el segundo mayor exportador de dispositivos médicos de América Latina.

De acuerdo con datos de PROCOMER, Establishment Labs genera más de 300 empleos directos y exporta a 60 países en Europa, Asia y América. La institución destacó este logro es un ejemplo a seguir, ya que la firma inició como una pyme, pero su visión y estrategia le ha permitido crecer, consolidarse y brillar en los mercados internacionales. Establishment Labs ha contado con la asesoría, capacitación y acompañamiento de COMEX, PROCOMER y CINDE en su proceso de expansión en temas como nuevos mercados, marca país, encadenamientos locales y régimen de zona franca. A la fecha, más del 70% de sus proveedores son locales.

Sobre Establishment Labs
Establishment Labs (NASDAQ: ESTA) es una compañía global de tecnología médica enfocada en mejorar la seguridad del paciente y los resultados estéticos, inicialmente en el mercado de estética y reconstrucción mamaria, diseñando, desarrollando, fabricando y comercializando una cartera innovadora de implantes mamarios rellenos de gel de silicona, denominados como Motiva Implants®, la pieza central de la plataforma MotivaImagine®. La supervisión posterior a la comercialización y los datos de terceros publicados indican que Motiva Implants® muestra tasas más bajas de eventos adversos como: ruptura, contractura capsular y reintervenciones relacionadas con la seguridad. Motiva Implants® se produce en dos plantas de vanguardia que cumplen con las normas FDA en Costa Rica y actualmente se vende en más de 60 países a través de distribuidores exclusivos y un esfuerzo de ventas directo. En marzo de 2018, Establishment Labs recibió la aprobación para una exención de dispositivo de objeto de investigación (IDE) de la FDA para iniciar el ensayo clínico Motiva Implants® en los Estados Unidos. Además de Motiva Implants®, la cartera de productos y tecnologías de Establishment Labs incluye Divina® 3D Simulation System, Puregraft y MotivaImage® Centers. Puede encontrar información adicional sobre la Compañía aquí: http://establishmentlabs.com/.

Sobre Nasdaq
Nasdaq (Nasdaq: NDAQ) es un proveedor líder mundial de servicios de negociación, compensación, tecnología de cambio, listado, información y compañías públicas. A través de su diverso portafolio, Nasdaq permite a los clientes planificar, optimizar y ejecutar su visión de negocios con confianza, utilizando tecnologías comprobadas que brindan transparencia y conocimiento para navegar en los mercados mundiales de capital, actuales. Como creador del primer mercado bursátil electrónico del mundo, su tecnología impulsa más de 90 mercados en 50 países y 1 de cada 10 transacciones de valores del mundo. Nasdaq suma 3,900 compañías y corporaciones con un valor de mercado de $13 mil millones. Para obtener más información, visite: http://business.nasdaq.com.

Fabiola Domínguez-CINDE
fdominguez@cinde.org