Empresas de zonas francas generan 72% de las exportaciones de servicios de alto valor agregado del país

ABRIL 26, 2018

•61 mil costarricenses, de dichas compañías, generaron casi $3 de cada $4 de las exportaciones de servicios intensivos en conocimientos, en 2017.

San José, Costa Rica. Jueves 26 de abril, 2018. Los 61.595 costarricenses que laboran en el sector servicios corporativos y, que son parte de las empresas atraídas por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), sumaron un total de US$3.125 millones en las exportaciones de dicha área, el año pasado. Esto representa el 72% de las exportaciones de servicios intensivos en conocimientos que genera el país.

Este grupo se conforma de los servicios empresariales y de las tecnologías de informática, información y telecomunicaciones (TIC) y representa el 48% de todas las exportaciones del sector servicios del país, las cuales tuvieron un valor de $9.020 millones, en 2017.

La totalidad del sector servicios del país, que además de los de alto valor agregado, incluye turismo, transporte y financieros, alcanzó el 46% de todas las exportaciones de Costa Rica en bienes y servicios. La cifra supera ampliamente el promedio de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el cual es 27%.
Así lo arrojan datos presentados por la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), con base en estadísticas recopiladas por el Banco Central de Costa Rica.

Formación clave. “Estos resultados demuestran que Costa Rica se ha consolidado como sede para la exportación de servicios de alto valor agregado. En 2017, las empresas del sector servicios atraídas por CINDE generaron 10,6% más empleos en comparación al 2016 y se confirmaron 22 nuevos proyectos de inversión”, manifestó Jorge Sequeira, director general de CINDE.

Agregó: “Para seguir consolidando al país en este sector, es fundamental continuar impulsando las carreras de mayor demanda, tal como son las áreas TIC y servicios empresariales, con el fin de aumentar la disponibilidad de talento humano especializado y responder a la necesidad de las empresas. Adicionalmente, es clave fortalecer las habilidades blandas y el dominio de un segundo o tercer idioma”.

El sector servicios corporativos, de empresas atraídas por CINDE, genera oportunidades de empleo de calidad y formal. Actualmente, la edad promedio de los empleados en esta área es de 29 años y el 80% proviene de colegios públicos.

Fabiola Domínguez
fdominguez@cinde.org