Dispositivos médicos aumentan la presencia de exportaciones costarricenses en Asia, Europa y Estados Unidos

AGOSTO 1, 2018

•Se encuentran entre los principales productos que dinamizaron la economía costarricense durante el primer semestre del 2018.
•Sector representó 27% de las exportaciones de bienes y crecieron 13% durante este periodo.

San José, Costa Rica. 31 de julio, 2018. Durante el primer semestre de este año, el sector de equipo de precisión y médico, específicamente a través de los dispositivos médicos, aumentó su presencia en Japón, Holanda, y Estados Unidos. Así lo demuestran los resultados de las exportaciones de bienes, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER).

Las exportaciones de dispositivos médicos hacia Japón crecieron 82%, seguido de Holanda con un crecimiento de 53% y Estados Unidos con 4%. En total, representaron un 27% de la totalidad de exportaciones de bienes durante ese periodo, ocupando el segundo lugar después del sector agrícola que representó un 28%; y crecieron 13% en comparación a las exportaciones del primer semestre del 2017, lo que equivale a $181 millones más.

El valor total de las exportaciones de estos primeros seis meses del año de este sector fue de $1.532 millones. Gracias a ese crecimiento, los dispositivos médicos son uno de los productos que más dinamizan la economía del país, actualmente.

Crecimiento positivo. “La industria de dispositivos médicos en Costa Rica es uno de los sectores que, a diferencia de otros, experimentó un crecimiento constante, incluso, después de la crisis financiera del 2008. El dinamismo de las exportaciones de este sector va aunado al talento humano y el renombre del país, convirtiéndolo en un proveedor ideal para el mundo. El éxito de esto va de la mano de un ecosistema de proveedores, academia, y apoyo institucional que convierten al país en un imán para que empresas de este tipo sigan invirtiendo en Costa Rica”, manifestó Jorge Sequeira, director general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo, CINDE.

Si comparamos las exportaciones de dispositivos médicos en contraste al 2007, estas se han triplicado, lo que convierte a Costa Rica en el segundo país exportador más grande de dispositivos médicos de Latinoamérica.
De acuerdo con datos de CINDE, parte de los dispositivos médicos que exporta el país son: instrumentos médicos, desechables, dispositivos terapéuticos y equipo de diagnóstico.

El sector de ciencias de la vida evidencia un crecimiento cantidad de empresas: el año pasado se registraron 72 versus las 8 que existían en el año 2000, equivalente a un crecimiento 9 veces mayor.

Life Sciences Forum. El 15 y 16 de octubre, Costa Rica será sede de la cuarta edición de uno de los foros más importantes en América Latina con respecto al sector de Ciencias de la Vida: el Life Sciences Forum Costa Rica 2018. El recién inaugurado Centro de Convenciones de Costa Rica será la sede que recibirá a más de 500 personas provenientes de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

El tema central del foro será: “La convergencia de tecnologías liderando el futuro de las ciencias de la vida”; y parte de los temas que se abordarán son: ¿Cómo afecta la inteligencia artificial, la automatización, los mega datos o la seguridad cibernética el mundo de los dispositivos médicos y las ciencias de la vida? ¿Están cambiando las empresas líderes globales médicas para atender mejor al paciente en el mundo interconectado? y ¿Es Costa Rica parte de estos cambios mundiales en la industria?

El evento contará con un espacio de exhibición de 80 empresas, reuniones de negocios, plenarias temáticas y espacios de interacción con nuevas tecnologías.

Para más información:
Fabiola Domínguez 2201-2824/ fdominguez@cinde.org