Invest with Purpose

Costa Rica firma moderna ley de teletrabajo

Costa Rica firma moderna ley de teletrabajo

San José, 18 de setiembre 2019. Una nueva ley que moderniza las condiciones de teletrabajo fue firmada hoy por el presidente de la República Carlos Alvarado, la cual fortalece la competitividad de Costa Rica para el desarrollo de negocios, incluyendo la atracción de Inversión Extranjera Directa.

El proyecto 21.141 debidamente aprobado en segundo debate el 27 de agosto pasado y convertido hoy en ley de la República, permitirá a todas las empresas costarricenses, incluyendo entidades públicas, compañías nacionales, multinacionales y pymes, aplicar una serie de esquemas para normar el teletrabajo que beneficia tanto a empresas como personas. Los colaboradores pueden efectuar remotamente todas las funciones que requiere su empleador, pero sin necesidad de gastar tiempo en tránsito o hacer desplazamientos innecesarios, lo que ha demostrado un mejor desempeño y eficiencia en su trabajo.

Por su parte, el teletrabajo representa para las empresas una estrategia de eficiencia en la ejecución de sus procesos e impulsa la implementación de estrategias de atracción y retención de talento. Adicionalmente, CINDE ha comprobado como el teletrabajo resulta un mecanismo para atraer empleo en zonas fuera de GAM siendo que para 2018 se crearon 850 nuevos puestos de trabajo en estas regiones, de las cuales 600 fueron bajo esta modalidad.

Jorge Sequeira, Director General de CINDE comentó: “Sin duda esta ley viene a fortalecer el clima de inversión en Costa Rica bajo los esquemas modernos de trabajo que demanda la cuarta revolución industrial. El teletrabajo apoya el desarrollo sostenible de Costa Rica, no solamente impactando positivamente el medio ambiente sino también la calidad de vida de las personas, y el impulso de la productividad país”.

Esta nueva ley responde a su vez a un requerimiento expresado por parte de las empresas multinacionales instaladas en el país, en cuanto a contar con un marco que provea certeza jurídica, flexibilidad y alineamiento con nuevos esquemas de empleo, todos ellos temas que han sido impulsados por CINDE en los últimos años, como aspectos clave para mejorar el clima de inversión en Costa Rica.

El teletrabajo en cifras
El Centro Internacional para el Desarrollo del Teletrabajo estima que cada trabajador en modalidad de teletrabajo se ahorraría ¢300.000 (cerca de US$517) netos anuales.
La nueva ley establece el teletrabajo como una modalidad voluntaria que se regirá por acuerdo entre partes. La modalidad de teletrabajo se podrá instaurar desde el inicio de la relación o bien, cuando habiendo una relación laboral existente y previa a la promulgación de la ley, se realice ahora un acuerdo con su empleador para establecer el teletrabajo.
La nueva ley determina también el marco de obligaciones y derechos tanto de trabajadores como empleadores con respecto al teletrabajo, por ejemplo, el seguro por riesgos para el trabajador que cubre enfermedades y accidentes para personas en modalidad de teletrabajo.

El centro también concluyó que implementar el teletrabajo para la mitad de los funcionarios con perfil para hacerlo, resultaría en una disminución de 24.000 vehículos por día en las carreteras del GAM -reduciendo también las incómodas presas-, lo que a su vez reduciría la cantidad de combustible en aproximadamente 48 millones de litros al año, que son a la vez más de 28.000 toneladas de dióxido de carbono.

Acerca de CINDE
CINDE es una organización privada, sin fines de lucro, que durante 37 años ha estado comprometida con el desarrollo y progreso social sostenible de Costa Rica mediante la atracción de inversión extranjera directa en industrias de manufactura y servicios de alto valor agregado que generan empleos de calidad, transferencia de conocimiento y encadenamientos productivos. CINDE colabora además en el fortalecimiento del clima de negocios costarricense de manera que se propicie el crecimiento de actividades de valor para el país, la mejora de la preparación del talento local, la generación de empleo y mayores oportunidades para su población en las diferentes comunidades del país.