Costa Rica destacó en premios Shingo con tres empresas multinacionales galardonadas

MAYO 10, 2019

San José, Costa Rica. Viernes 10 de Mayo, 2019. Gracias al excelente talento humano que hay en el país y su aporte a la eficiencia operativa de las empresas, el Instituto Shingo galardonó a tres empresas multinacionales instaladas en Costa Rica con el reconocimiento internacional más alto a la excelencia operativa, los premios Shingo. Estas empresas son: Boston Scientific Coyol (categoría Prize 2019) y Hologic Surgical Products (categoría Silver 2019); así como, Bridgestone BATO Shared Services Center (categoría Silver 2018).

El Premio Shingo a la Excelencia Operacional es otorgado por el Instituto Shingo, parte de la Escuela de Negocios Jon M. Huntsman en la Universidad del Estado de Utah, en reconocimiento a las mejores prácticas de manufactura en todo el mundo.

En este 2019, solo cuatro empresas en el mundo han logrado acceder a un premio de la categoría Prize, mientras que en la categoría Silver, dos.

En 2018 solo dos compañías obtuvieron la categoría Silver, lo cual resalta la excelencia a nivel país para ejecutar procesos de alto valor agregado.

La Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, se mostró complacida por la noticia y comentó: “las empresas del sector ciencias de la vida han encontrado en Costa Rica un hogar, donde la alta especialización de nuestros profesionales ha sido un elemento clave para su desarrollo. El talento humano costarricense está cada vez mejor preparado para afrontar las cambiantes demandas del mercado y del entorno en el que se desenvuelven los negocios globales, y este reconocimiento es un ejemplo claro de ello. El premio a las empresas Boston Scientific, Hologic Surgical Products y Brigestone BATO Shared Services Center es también para su gente. El gran trabajo siempre es reconocido y les agradecemos por poner en alto a Costa Rica. ¡Mis más profundas felicitaciones!”

Jorge Sequeira, Director General de CINDE, expresó “Estos premios son un reflejo de eficiencia y productividad característica de la cultura costarricense. De 1999 a 2017, las empresas de ciencias de la vida operando en el país han tenido un crecimiento de la productividad por empleado del 63%; mientras que para el sector servicios, del 2005 al 2017, la productividad ha crecido en un 100%, todo esto medido a través del valor de las exportaciones por empleado, según datos de CINDE en 2018. Felicitamos a estas empresas por su compromiso con la excelencia y el aporte que realizan a Costa Rica”.

Luis Javier Serrano, Vicepresidente de Operaciones Boston Scientific, planta Coyol, dijo “este reconocimiento es un logro de todos los colaboradores.  La pasión, el compromiso y la utilización diaria de sistemas y herramientas de mejora continua nos han generado esa magnífica cultura de excelencia operacional. He sido testigo de los resultados y el cambio que se genera cuando un equipo decide emprender este viaje. Hoy celebramos lo que una vez soñamos y por lo que hemos trabajado durante varios años”.

Nilo Caravaca, Director Senior de Operaciones de Hologic Surgical Products, comentó “Iniciamos nuestro camino en la excelencia operacional (LEAN) hace 10 años y durante los últimos cuatro años implementamos el modelo de Excelencia Operacional Shingo, en paralelo con nuestro Gallup Q12. Escogimos este modelo porque queremos resultados excelentes y sostenibles, y compararlos con las operaciones y servicios de las mejores organizaciones en el mundo”.

Marshall Kelly, VP Bridgestone Centro de Servicio Compartidos, mencionó “este es un éxito muy importante en nuestros objetivos estratégicos. Un viaje que comenzó hace tres años atrás. Estamos orgullosos de ser el primer Centro de Servicios Compartidos en Costa Rica que ha alcanzado el Shingo Silver Medallion, un premio a la excelencia Operacional”.

Los resultados obtenidos por estas compañías respaldan la ubicación país en distintos rankings internacionales sobre eficiencia e innovación. Por ejemplo: Costa Rica ocupó el primer lugar en América Latina en eficiencia e innovación según World Intellectual Property Organization 2018.

Acerca de CINDE

CINDE es una organización privada, sin fines de lucro, que durante 37 años ha estado comprometida con el desarrollo y progreso social sostenible de Costa Rica mediante la atracción de inversión extranjera directa en industrias de manufactura y servicios de alto valor agregado que generan empleos de calidad, transferencia de conocimiento y encadenamientos productivos. CINDE colabora además en el fortalecimiento del clima de negocios costarricense de manera que se propicie el crecimiento de actividades de valor para el país, la mejora de la preparación del talento local, la generación de empleo y mayores oportunidades para su población en las diferentes comunidades del país.

Fabiola Domínguez, CINDE
fdominguez@cinde.org