Comunidades y CINDE fortalecen trabajo por mejorar condiciones de competitividad local

ENERO 31, 2019

•20 cantones conforman grupo de trabajo con CINDE.
•Comunidades representan el 30% de la población nacional.

San José, 31 de enero 2019. La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), en conjunto con representantes de 20 cantones fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), compartieron durante una mesa de trabajo colectiva los planes de trabajo para el 2019 de cada una de ellas dentro del marco de acción de la estrategia de CINDE con comunidades fuera del Valle Central, con el fin de mejorar la competitividad local y propiciar la generación de oportunidades de inversión.

Las comunidades participantes (Buenos Aires, Corredores, Osa, Coto Brus, Golfito, Pérez Zeledón, Siquirres, Pococí, Limón, Turrialba, San Carlos, Grecia, Valverde Vega, Naranjo, Palmares, San Ramón, Puntarenas, Orotina, Liberia y Carrillo) y escogidas de manera inicial para este proyecto ejecutado por CINDE desde que se lanzó la estrategia de atracción de inversiones en comunidades fuera de la GAM, presentaron los resultados de trabajo del 2018.

El Director General de CINDE, Jorge Sequeira, comentó “me encanta ver el compromiso de distintas comunidades en mejorar sus condiciones de competitividad y que los avances alcanzados en los últimos 12 meses hayan sido buenos. Todos soñamos con un país mejor, de mejores oportunidades y en esa vía es que todos estamos trabajando conjuntamente. El compromiso de CINDE es acompañarlas en este proceso de mejora continua y en la implementación exitosa de las guías para la inversión, para que en el futuro cercano logremos como país incrementar el número de empleos que podemos llevar a esas zonas por medio de la inversión extranjera directa”.

El evento llevado a cabo esta mañana en San José contó con la participación del Viceministro de Comercio Exterior, Duayner Salar.

"Reconocemos el desafío que tenemos por delante para promover condiciones de mayor competitividad en comunidades fuera de GAM, por ello, iniciativas como la de CINDE son muy bien recibidas y apoyadas por el Gobierno. La institucionalidad del sector comercio exterior está comprometida con el desarrollo inclusivo para todos y para todas, en ese sentido, los actores locales y comunitarios cuentan con todo nuestro apoyo", indicó el jerarca.

Por su parte, el Presidente de la Junta Directiva de CINDE, Luis Gamboa indicó que “CINDE tiene muy claro que el desarrollo debe permear más a las comunidades fuera del Valle Central. Esto es para nosotros prioritario y un eje esencial de nuestra visión estratégica. Sabemos que hay grandes ansias porque podamos captar empresas que generen oportunidades y empleos de calidad en sus zonas. Para ello, debemos superar retos de competitividad existentes y este trabajo que estamos emprendiendo en conjunto es vital para ello. Es un enorme reto. Lo aceptamos con humildad, pero también con positivismo”.

Resultados 2018
Durante el 2018 las comunidades lograron aplicar la herramienta HRGPS de talento humano con el fin de mapear el perfil la población ubicada en dichas zonas, su conocimiento de idioma inglés, disponibilidad de movilización, lugares actuales de residencia, entre otros.

Al combinar los datos de todas las comunidades se logró mapear a cerca de 8.000 personas las cuales 47% son hombres y 53% mujeres. 12 de las comunidades ya aplicaron las pruebas de idioma inglés, BELT facilitadas por CINDE lo que habilita a los grupos comunales el tener claridad de sus habilidades existentes y sobre todo, generar planes de acompañamiento y mejora para que el recurso humano pueda ser capacitado con miras a la empleabilidad.

Además, durante la actividad se brindó información de la Alianza para el Bilingüismo (ABi) una iniciativa del Gobierno de la República para fomentar el dominio del inglés como segunda lengua. Dentro de esta iniciativa CINDE junto al Ministerio de Trabajo y la Fundación Aliarse, impulsan el Programa Habilidades para la Vida que incluye la enseñanza del inglés al traer profesores angloparlantes al país que transmitan sus conocimientos a jóvenes y adultos, así como el entrenamiento de habilidades blanda, educación financiera, entre otros. 800 personas fuera de la GAM serán beneficiadas con una beca para este proyecto de preparación integral del recurso humano.

En 2018, CINDE reportó la instalación de tres nuevas empresas fuera de GAM y la generación de 850 nuevos empleos tanto en modalidad presencial como virtual.

Acerca de CINDE
CINDE es una organización privada, sin fines de lucro, que durante 35 años ha estado comprometida con el desarrollo y progreso social sostenible de Costa Rica mediante la atracción de inversión extranjera directa en industrias de manufactura y servicios de alto valor agregado que generan empleos de calidad, transferencia de conocimiento y encadenamientos productivos. CINDE colabora además en el fortalecimiento del clima de negocios costarricense de manera que se propicie el crecimiento de actividades de valor para el país, la mejora de la preparación del talento local, la generación de empleo y mayores oportunidades para su población en las diferentes comunidades del país.

Más información de prensa