Clúster aeroespacial de Costa Rica despega con destino a los mercados internacionales

En 2015, los sectores asociados a la industria aeroespacial exportaron en total $1.557 millones.
PROCOMER, CINDE, INA, UCR, ITCR, INTECO, DGAC, ACAE y CICR son aliados estratégicos de la agrupación.

San José, 8 de marzo de 2016. Con el objetivo de colocar a Costa Rica en el mapa mundial de la industria aeroespacial, un grupo de 25 empresas de sectores como electrónica, metalmecánica y servicios especializados se unieron para conformar el Costa Rica Aerospace Cluster (CRAC). Esta agrupación pretende posicionar al país como proveedor de soluciones para el sector aeroespacial internacional.

El Costa Rica Aerospace Cluster está conformado por AD Astra Rocket, Atemisa Precisión, AVIONYX, CAMÉRICA, CAMtronics, Central America Silicone Supplier, COOPESA, Diez Orlich Precisión, DIFACOM Fibra de carbón, Irazu Electronics, L-3 Comunicaciones, Microfinish, Oberg Costa Rica, Okay Industries Costa Rica, Olympic Precision Machining, Optyma, Preinsa, Sensors Group Costa Rica, SERPIMETAL, Sertex Servicios Técnicos, Specialty Coating Systems Costa Rica, Techshop Internacional, TAGOSA, TICO ELECTRONICS y Utitec Medical. Estas empresas cuentan con el apoyo y acompañamiento de aliados estratégicos como PROCOMER, CINDE, INA, UCR, ITCR, INTECO, DGAC, ACAE y CICR.

El consorcio se lanzó hoy oficialmente, en el marco del III Taller de Tecnología Espacial con Dimensión Humana. El evento contó con la presencia del Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora; el Gerente General de PROCOMER, Pedro Beirute Prada; el Presidente del clúster, Marko Mileta; la Directora de Mercadeo de CINDE, Karin Lachner y del ex astronauta costarricense, Franklin Chang.

El clúster inició el año anterior, luego de que PROCOMER conociera la intención de las empresas de trabajar en conjunto, interés que surgió posterior al evento Aerospace Meetings Central America, que se llevó a cabo en Costa Rica en enero de 2014. A partir de ese año se empezó el proceso formal de conformación y a trabajar en diversos temas como capacitación, certificaciones, etc.

El Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Alexander Mora, comentó que el sector aeroespacial es un aliado muy importante para el desarrollo del país y la Administración Solís Rivera tiene un compromiso serio y ambicioso con dicho sector. “Estamos trabajando en ampliar las oportunidades y herramientas de gestión y promoción que le permitan al sector incursionar en nuevos mercados, de alto valor agregado. Costa Rica tiene la oportunidad de construir nuevos ecosistemas productivos, aprovechando el capital humano, la plataforma académica y científica, y el énfasis en el talento joven para atraer inversión y empresas especializadas”, afirmó.

Mora agregó que, actualmente los procesos de “servitización o servificación” de las actividades industriales, cada vez migran más rápidamente hacia modelos de negocios que integran servicios con manufactura, algo nuevo para la gestión y promoción de políticas públicas en las que podemos trabajar con velocidad y compromiso.

Por su parte Marko Mileta, Presidente de Costa Rica Aerospace Cluster, explicó que este conglomerado demuestra una clara evolución de las empresas locales en temas de sofisticación de procesos, encadenamientos productivos y gestiones de calidad. “La industria aeroespacial es una de las de mayor énfasis en valor agregado, lo que implica que los clientes están dispuestos a pagar más por productos cuyos procesos están controlados y certificados. Las empresas del clúster estamos enfocadas en desarrollar competencias que nos diferencian y atraigan clientes internacionales de la industria aeroespacial. Debido a que estos productos de alto valor agregado requieren encadenamientos productivos, podemos involucrar a muchas empresas pymes en la cadena de suministros, logrando transferencias de tecnología y estrategias a largo plazo”, comentó.

De acuerdo con datos de PROCOMER, en el 2015 los sectores asociados con la industria aeroespacial exportaron $1.557 millones. El sector de eléctrica y electrónica exportó $790.9 millones, el de plástico $366.4, metalmecánica $334.8 y material de transporte $65 millones.

“Vemos oportunidades comerciales para este sector, en el 2015 exportamos más de $1,500 millones en sectores asociados con la industria aeroespacial, como la electrónica, plástico, metalmecánica, etc. Pero para ser competitivos la industria debe asociarse, unir talento, compartir buenas prácticas y hacer promoción país”, manifestó Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER.

Beirute Prada agregó que, desde su creación, el reto para este clúster es la mejora continua y la búsqueda de la excelencia, ya que la industria aeroespacial es sumamente competitiva y requiere de estrictos procesos de certificación, tales como AS9100 y NADCAP.

La Directora de Mercadeo de CINDE, Karin Lachner, comentó que “Costa Rica está posicionada como una sede estratégica para empresas que requieran de innovación. Precisamente la industria aeroespacial nos abre una oportunidad para seguir atrayendo empresas multinacionales que quieran aprovechar el ya reconocido talento humano costarricense para brindar servicios y producir componentes de calidad dentro de una de las industrias más competitivas del mundo, la aeroespacial”.

Lachner agregó que desde el país ya se producen componentes para esta industria, como por ejemplo: partes para ventanas de avión, cables para controles de vuelo, componentes para turbinas, partes de tren de aterrizaje, motores para flaps, entre otros.

Para el 2016, uno de los objetivos del Costa Rica Aerospace Cluster es lograr encadenamientos exitosos con empresas de manufactura del sector, tanto dentro como fuera del país. Para ese fin, el clúster participará en una misión comercial en Seattle, Estados Unidos, en abril. Además, participará en el Workshop on Human Space Technology de las Naciones Unidas en un poster session, donde tendrán un espacio de exhibición para mostrar sus productos a la industria aeroespacial.