CINDE recibe premio al mejor proyecto de inversión en Latinoamérica y Caribe por proyecto de Ciberseguridad de IBM

ABRIL 10, 2019

Novena Reunión Anual de Inversión en Dubái

•La expansión del Centro de Ciberseguridad de la empresa IBM se inauguró oficialmente en abril de 2019

Dubái, 10 de abril del 2019. La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) recibió el máximo galardón por atraer el mejor proyecto de inversión en América Latina, en el marco de la Reunión Anual de Inversión en Dubái, AIM Dubái 2019.

El proyecto de inversión postulado es el recién inaugurado Centro de Ciberseguridad de la empresa IBM, el cual permitió triplicar su capacidad de operación con una inversión de US$21 millones.

La metodología de selección tomó en cuenta factores como: tamaño de la inversión, efectos en las exportaciones, transferencia de conocimiento, sostenibilidad y encadenamientos locales, impacto en la digitalización de la economía y los servicios al inversionista brindados por la agencia de promoción de inversión, en este caso CINDE.

El Director General de CINDE, Jorge Sequeira, recibió el reconocimiento en nombre de todo el equipo de CINDE y comentó: “El proyecto de IBM postulado y galardonado es reflejo de nuestra estrategia para insertar a Costa Rica en la economía del conocimiento. Todos los esfuerzos que desde nuestra organización se efectúan en el clima de inversión costarricense para desarrollar el talento del futuro digital, incluyendo alianzas con la academia y con los líderes mundiales en ciberseguridad, como lo es IBM, permiten a Costa Rica consolidarse como un destino de excelencia ante las mega tendencias digitales y las oportunidades de la cuarta revolución industrial”, afirmó.

Matias Haidbauer, Líder de Ciberseguridad de IBM Costa Rica, comentó: "La apuesta de inversión de IBM en el área de Ciberseguridad refuerza el compromiso de 15 años con el país, al ampliar el alcance de las capacidades de ciberseguridad global impulsadas por talentos locales, con un papel fundamental en el manejo de las amenazas de nuestros clientes globales desde IBM Costa Rica. Asimismo, refuerza la importancia de las estrategias que se implementan desde CINDE en temas de clima de inversión y alianzas estratégicas, para trabajar en conjunto con el Gobierno y la Academia temas relacionados directamente con la cuarta revolución industrial".

AIM Dubai es el evento más grande de atracción de inversiones de la región, con más de 20 mil participantes de 141 países, el cual reúne a líderes empresariales, entidades gubernamentales y de política pública, inversores regionales e internacionales, academia y expertos, a fin de compartir las principales tendencias en IED. La temática del foro para el 2019 es El Futuro de la IED y el impacto de la Digitalización en la Economía Global.

En el marco de la digitalización, Costa Rica se ha convertido en un hub para el desarrollo de procesos claves relacionados a la economía digital, tales como servicios en la nube, analítica de datos, RPA (robotización de procesos), centros de excelencia, realidad aumentada y virtual, experiencia de usuario y software integrado, entre otros. Costa Rica es el primer exportador per cápita de servicios intensivos en conocimientos, es decir, en servicios corporativos, telecomunicaciones e informática, en América Latina, con US$4.000 millones en exportaciones anuales.

De hecho, durante el congreso, el Dr. Mukhisa Kityui, Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), se refirió a Costa Rica como uno de los “jóvenes tigres digitales” que están emergiendo.

CINDE también participó como expositor en tres paneles de discusión a fin de proyectar el rol de Costa Rica en la era digital y su impacto en la inversión en Latinoamérica.

Acerca de CINDE
CINDE es una organización privada, sin fines de lucro, que durante 37 años ha estado comprometida con el desarrollo y progreso social sostenible de Costa Rica mediante la atracción de inversión extranjera directa en industrias de manufactura y servicios de alto valor agregado que generan empleos de calidad, transferencia de conocimiento y encadenamientos productivos. CINDE colabora además en el fortalecimiento del clima de negocios costarricense de manera que se propicie el crecimiento de actividades de valor para el país, la mejora de la preparación del talento local, la generación de empleo y mayores oportunidades para su población en las diferentes comunidades del país.