CINDE expuso temas de competitividad a candidatos presidenciales

CINDE expuso temas de competitividad a candidatos presidenciales

• Este viernes Carlos Alvarado, candidato a la presidencia por el Partido Acción Ciudadana (PAC) mantuvo acercamiento con la junta directiva de CINDE, Gerencia General y parte de su equipo gerencial.
• La semana anterior, la organización sostuvo otro encuentro con Fabricio Alvarado del Partido Restauración Nacional.
San José, 16 de marzo de 2018. La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), organización sin fines de lucro, apolítica y encargada de la atracción de inversión extranjera directa (IED) a Costa Rica, recibió hoy al candidato presidencial del PAC, Carlos Alvarado, a la candidata a la vicepresidencia, Epsy Campbell, y otros miembros de su equipo de trabajo como: André Garnier, Sol Echeverría, Diana Posada, Pablo Soto, e integrantes de su equipo de comunicación, donde se ahondaron temas relacionados a la competitividad país, claves para la atracción de IED y la generación de empleo.

Durante el encuentro y, al igual que en la pasada reunión con los representantes de Restauración Nacional, se señalaron tres ejes estratégicos que requieren potenciarse en la próxima administración para continuar generando empleo de calidad en el sector multinacional. El primer tema fue la oportunidad de potenciar una transformación del sistema educativo en Costa Rica con acciones claves en el fomento del multilingüismo en el país y la preparación de más profesionales en áreas de alta demanda técnicos y profesionales, con un rol activo del INA, el Ministerio de Educación y la academia nacional. El segundo eje de diálogo fue el desarrollo de las capacidades en comunidades fuera del Gran Área Metropolitana para la captación de inversión y la generación de empleo en esas zonas; y, finalmente, el tercer eje se focalizó en proyectos necesarios de mejora de la competitividad en áreas de infraestructura, costos de energía eléctrica y actualización de la legislación nacional.

Luis Gamboa, Presidente de la Junta Directiva de CINDE, comentó: “Los acercamientos que CINDE mantuvo con ambos candidatos a la presidencia de la segunda ronda electoral, tienen como objetivo plantear las ideas y acciones requeridas para que nuestro país siga avanzando y mejorando en su competitividad. Nos complace saber que ambos candidatos manifestaron un interés particular en estos temas y, sobre todo, su compromiso de trabajar en la mejora constante de la competitividad país para dar continuidad a la atracción de inversión extranjera directa. Como organización apolítica que somos, estamos listos para trabajar con la próxima administración y seguir atrayendo empresas multinacionales que generen empleos de calidad para los costarricenses”.

CINDE trabaja en la atracción de empresas de sectores estratégicos de ciencias de la vida, servicios corporativos y manufactura; asimismo, lleva a cabo una agresiva estrategia de desarrollo de nuevos mercados de inversión y sub sectores de acuerdo con el potencial del país y la dinámica global. La organización apoya además proyectos claves de mejora del clima de inversión país.

A la fecha en las empresas apoyadas por CINDE generan 97.584 trabajos directos y 50.056 indirectos. Tan sólo en 2017, las compañías dentro de los sectores estratégicos antes mencionados generaron 13.754 nuevos empleos.

Acerca de CINDE
CINDE es una organización privada, sin fines de lucro, que durante 36 años ha estado comprometida con el desarrollo y progreso social sostenible de Costa Rica mediante la atracción de inversión extranjera directa en industrias de manufactura y servicios de alto valor agregado que generan empleos de calidad, transferencia de conocimiento y encadenamientos productivos. CINDE colabora además en el fortalecimiento del clima de negocios costarricense de manera que se propicie el crecimiento de actividades de valor para el país, la mejora de la preparación del talento local, la generación de empleo y mayores oportunidades para su población en las diferentes comunidades del país.