PRÓXIMO EVENTO: Megaminds in Megatrends 2019

REGISTRAR »Descubra nuevas tendencias directamente de los expertos

Centro de Servicios Compartidos de Bayer duplicará operaciones en Costa Rica

JUNIO 12, 2019

•Incrementará de 285 a 500 el número de colaboradores al cierre del presente año.

•Crecimiento obedece al nivel de satisfacción de sus clientes y a la estrategia corporativa.

•Se trata del único Centro que tiene Bayer para soportar el continente americano.

San José, Costa Rica 12 junio, 2019 - A dos años de haberse instalado oficialmente en Costa Rica, el Centro de Servicios Compartidos de Bayer anunció este miércoles que duplicará sus operaciones, pronosticando cerrar el año 2019 con al menos 500 colaboradores.

Actualmente trabajan 285 personas en las tres oficinas que tiene Bayer en la zona franca America, ubicada en San Francisco de Heredia. Los departamentos que más están creciendo son Order to Cash, Source to Pay y HR Operations.

El Centro da soporte administrativo a las operaciones de Bayer al continente americano, excepto a Brasil. Empezó brindando servicios a Centroamérica, México, Cono Sur y la región Andina. Posteriormente, se sumaron Estados Unidos y Canadá.

Como parte de la expansión Bayer también ha acondicionado dos nuevas oficinas con estaciones de trabajo, salas de reuniones, áreas colaborativas para lo que ha invertido casi $3 millones entre infraestructura y equipamiento.

El Gerente Financiero de Bayer en Centroamérica y el Caribe, Klaus Wussow, explicó que “el crecimiento no solo se debe al nivel de satisfacción de nuestros clientes, sino también a una estrategia corporativa de optimización de los procesos de soporte administrativo a nuestras áreas de negocios, mediante la excelencia operacional de nuestros centros de servicios compartidos”.

En tanto, el presidente de la República, Carlos Alvarado, declaró que -en el marco del mes de la generación de empleo y la reactivación económica- esta decisión del Centro de Servicios Compartidos de Bayer es una señal importante de la confianza y de la seguridad que ofrece Costa Rica a la inversión extranjera.

Agregó que, en su reciente visita de Estado a Alemania, donde se reunió con representantes de más de 60 empresas afiliadas a la Cámara de Comercio e Industrias Alemanas, se destacó las ventajas competitivas que tiene Costa Rica por su talento humano, nivel educativo, ubicación geográfica, estabilidad política y social, defensa del ambiente y los derechos humanos, entre otros factores.

En esa oportunidad, como parte de la agenda de promoción y atracción de inversiones se reunió en Berlín con ejecutivos de Bayer del área de Ciencias de la Vida.

La Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, recordó que Alemania  ocupó el año anterior  el segundo lugar en importancia como fuente de la inversión para Costa Rica. “Fueron inversiones de empresas que, como Bayer, se han convertido en nuestros grandes compañeros para impulsar el desarrollo nacional, las responsables de este importante resultado”, dijo.

Agregó que “por eso mantenemos acercamientos al más alto nivel con estas firmas, para dar seguimiento a sus operaciones y transmitirles nuestro compromiso de seguir generando condiciones óptimas para que sigan invirtiendo, creciendo y generando oportunidades de empleo y bienestar para muchas familias costarricenses. Compartimos este anuncio con mucho agrado y con gran responsabilidad, conscientes que cuando empresas como estas crecen, nosotros, como país crecemos”.

En tanto, Daniela Petig, Directora Administrativa del Centro de Servicios, acotó que “es muy satisfactorio ver cómo hemos evolucionado de brindar servicios contables a 7 países con 15 personas, a apoyar con servicios de mayor valor agregado al 100% de nuestras operaciones en América –excepto Brasil-, mediante una cultura interna de innovación, colaboración y mejora continua, enfocados siempre en nuestros clientes”.

El Director General de CINDE, Jorge Sequeira, comentó “empresas como Bayer han dado un gran impulso a la sofisticación de la matriz exportadora del sector servicios en Costa Rica, se estima que un 75% de las exportaciones intensivas en conocimiento provienen de empresas operando bajo el Régimen de Zona Franca, de acuerdo con datos del Banco Central. Esta ecuación no sería posible de completar sin la ayuda de 65.000 costarricenses que laboran en las más de 170 empresas del sector servicios. Bayer es un caso de éxito de cómo las compañías diversifican y hacen crecer sus operaciones de la mano del talento humano local”.

A nivel mundial Bayer cuenta con siete centros de servicios compartidos ubicados en Manila-Filipinas, Dalian-China, Gdansk-Polonia, Barcelona-España, Bangalore-India, Heredia-Costa Rica y Leverkusen-Alemania, en donde también se encuentra la casa matriz. Luego de un análisis se toma la decisión de que Costa Rica sería el país que tendría el único Centro de Servicios Compartidos para soportar el continente americano.

Para la instalación, se evaluaron varios destinos y en Costa Rica se encontró una ubicación céntrica y accesible para los clientes trabajando en su misma zona horaria, estabilidad política, social, económica, así como seguridad, altos estándares de educación y recurso humano capacitado.

Los perfiles profesionales que se buscan

El perfil profesional de los candidatos interesados en trabajar en la empresa es dominio del idioma inglés en un 90% y experiencia en centros de servicio con formación en contabilidad, finanzas, administración de empresas o similares.

Laura Mora, gerente de Recursos Humanos, especificó los perfiles que se buscan para la expansión del Centro de Servicios:

Order to Cash. Personas que den soporte a los clientes en áreas como acuerdos comerciales, manejo de órdenes y facturación, entre otros.

Source to Pay. Personas con experiencia en el proceso de compras para la empresa, manejando desde adquisición de bienes y servicios hasta pago de las facturas.

Operaciones de Recursos Humanos. Personas con conocimiento en los procesos integrados desde el manejo del front office hasta sistemas de RRHH.

Quienes estén interesados pueden enviar su curriculum a la dirección electrónica: recursoshumanos.scr@bayer.com indicando en el asunto su área de interés:
•Source to Pay
•Order to Cash
•HR Ops

Sobre Bayer
Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos biocientíficos de la salud y la alimentación. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad contribuyendo a encontrar solución a los desafíos fundamentales que plantean el envejecimiento y el crecimiento constantes de la población mundial. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su rentabilidad y a crear valor a través de la innovación y el crecimiento. Bayer se adhiere a los principios de la sostenibilidad, y sus marcas son sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad en todo el mundo. En el ejercicio 2018, el Grupo, con alrededor de 117.000 empleados, obtuvo una facturación de 39.600 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2600 millones de euros y destinó 5200 millones de euros a investigación y desarrollo. Para más información, visite el sitio de Internet www.bayer.com

Contacto: