CINDE se encuentra trabajando 100% remotamente y completamente disponible durante horas laborales.

Leer más »Emergencia COVID-19

Allergan Costa Rica ganó premio mundial a la excelencia operativa

MARZO 9, 2020

• Sede en Costa Rica superó a todas las plantas de la empresa a nivel global.
  • A finales de febrero, la compañía fue galardonada por segunda vez con el reconocimiento de excelencia operacional.

San José, Costa Rica. Lunes 9 de marzo, 2020. Por segunda ocasión, Allergan Costa Rica recibió el premio a la excelencia operativa entre todas las plantas de manufactura de la empresa en el mundo. El galardón a la “Planta del Año” promueve la mejora continua de cada una de las plantas en diferentes áreas del negocio.

Allergan se encuentra en la zona franca Global Park, en la Aurora de Heredia.  Actualmente, cuenta con 460 colaboradores que, en equipo, manufacturan implantes mamarios que se distribuyen a cinco regiones alrededor del mundo: Estados Unidos, Europa el Este Medio, Asia, Canadá y Latinoamérica.

Este premio refleja el valor agregado que genera el talento humano costarricense a las operaciones de manufactura y servicios que desde el país se brindan. Según el Reporte de Competitividad Global 2019, del Foro Económico Mundial, el talento humano costarricense es calificado como el mejor de América Latina.

Incluso, las empresas del sector de ciencias de la vida en Costa Rica, como Allergan, registran un aumento en eficiencia y productividad del 63% medida por exportaciones por empleado, pasando de US$76.000 en 1999 a US$124.000 en 2018, según datos estimados por CINDE.

Allergan Costa Rica fue reconocida por primera vez con este premio en el 2016.  Para la selección del ganador se lleva a cabo un proceso de evaluación trimestral.   Se mide el desempeño de las catorce plantas en cinco categorías:  excelencia operacional, generación de estrategias que generen un impacto positivo hacia los colaboradores, responsabilidad social, enfoque en el cliente e intercambio de mejores prácticas con otras plantas de manufactura.  El criterio de evaluación comprende indicadores cuantitativos, así como cualitativos.  Al finalizar el año se escoge un ganador con base en la mejor calificación de dichos indicadores.

Nelson Rodriguez Muñoz, Vicepresidente Global de Dispositivos Médicos y Gerente General de Allergan Costa Rica expresó: “Recibir este premio valida el esfuerzo de las empresas costarricenses por cumplir los altos estándares de los clientes, impulsando mecanismos para la innovación y mejora de los productos que se desarrollan en Costa Rica.  Todo este esfuerzo ha sido posible gracias al talentoso equipo de colaboradores que con su esfuerzo, compromiso y audacia han permitido alcanzar este premio. Este es un reconocimiento al trabajo de todos los colaboradores de Allergan y a la vez es un estímulo para seguir mejorando”.

El director general de CINDE, Jorge Sequeira, aplaudió el reconocimiento: “Allergan Costa Rica está entre el top tres de las empresas exportadoras de dispositivos médicos del país y es una de las fuentes más importantes de manufactura de implantes mamarios para toda la compañía al exportarlos desde aquí hacia todo el mundo. En 2019, las prótesis de uso médico fueron uno de los tres principales productos de exportación de dispositivos médicos de Costa Rica con un valor total de US$685 millones. Este premio reconoce el talento humano costarricense que, para estas empresas, son el activo más valioso en su operación”.

El enfoque de Allergan Costa Rica ha sido generar estrategias en diversos proyectos que impacten de forma directa las 5 categorías.  El año 2019 tuvo un alto impacto en ahorros energéticos.  Por ejemplo, la planta redujo en 21% el consumo de energía respecto al 2015 cuando se estableció la meta de 20%.   Ya se encuentran en operación una planta de generación solar de 1.750 paneles equivalente a 10.5% del consumo o a la demanda anual de 88 hogares. Con acciones como estas, la planta redujo en un 90% las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2). Por otro lado, este fue el primer sitio de manufactura de Allergan en el continente americano en declararse “Cero Residuos al Relleno Sanitario”.