20 cantones mejoran su competitividad con miras a generar desarrollo por medio de la inversión extranjera directa

• Comunidades fuera de GAM desarrollan trabajo conjunto con CINDE.
• Aplicación de herramienta “HR-GPS” permite identificar aspectos como el perfil la población, su conocimiento del idioma inglés, y disponibilidad de movilización.

San José, 21 de febrero 2020. 20 comunidades fuera de la Gran Área Metropolitana avanzan con buen paso para mejorar su competitividad y, por lo tanto, ser polos de atracción de la inversión extranjera directa (IED). Se trata de: Buenos Aires, Corredores, Osa, Coto Brus, Golfito, Pérez Zeledón, Siquirres, Pococí, Limón, Turrialba, San Carlos, Grecia, Sarchí, Naranjo, Palmares, San Ramón, Puntarenas, Orotina, Liberia y Carrillo.

Esta radiografía se dio a conocer durante la sesión anual que efectúa la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), en conjunto con los representantes de dichos cantones. Se presentaron los resultados de trabajo del año 2019; así como, los planes de ejecución del 2020 con el fin de que estas comunidades continúen mejorando su competitividad local.
Las comunidades participantes presentaron una a una los resultados de sus planes de trabajo y los avances alcanzados en materia de competitividad. Esto forma parte del acompañamiento que CINDE desarrolla desde el 2015 con este grupo de comunidades para mejorar su competitividad local, como parte de un plan que impulsa el desarrollo de zonas no tradicionales para atraer IED.

Jorge Sequeira Picado, Director General de CINDE, comentó “El trabajo conjunto que CINDE está desarrollando con diferentes comunidades en todo el país nos permitirá mejorar su competitividad local, y promover así, la generación de empleo de calidad en dichas zonas. En 2019, CINDE reportó la generación de 547 nuevos empleos en comunidades fuera de GAM, gracias a empresas de IED. Además, se estima que el empleo generado por estas compañías ha venido creciendo a un promedio anual del 10% en los últimos cuatro años, sumando un total acumulado de 3.195 puestos al cierre del año anterior”.

Duayner Salas, Viceministro de Comercio Exterior, resaltó: “Felicito a las comunidades y a CINDE por el trabajo que han realizado para el desarrollo del país. Estas acciones conjuntas hacen posible el cambio fuera del Gran Área Metropolitana que nos conduce a generar mayor bienestar y potenciar mejores oportunidades”.

Datos recabados por CINDE con base en datos del Régimen de Zona Franca, muestran que, de 2015 a la fecha, 34 empresas iniciaron operaciones bajo el régimen de Zona Franca fuera de GAM. De estas 9 son Administradoras de Parques, 18 del sector Industrial, 5 del sector de Servicios y 2 son Comercializadoras.

Principales resultados 2019
A partir del 2019, CINDE implementó la gerencia de Promoción de Inversión y Desarrollo de Capacidades fuera de GAM dedicada exclusivamente a coordinar esfuerzos con las distintas comunidades a nivel nacional. Esto ha permitido generar acercamientos más continuos y brindar una atención más cercana a las comunidades involucradas en esta iniciativa.

Además, el año pasado se logró aplicar la herramienta HR GPS de talento humano en las comunidades de Orotina, Esparza, San Mateo, Liberia, Turrialba y la Zona Sur (Coto Brus, Buenos Aires, Osa, Golfito y Corredores). En total, éstos sumaron más de 2,000 personas, de las cuales 52% son mujeres y 48% hombres.

Esta prueba permitió mapear el perfil la población ubicada en dichas regiones, su conocimiento del idioma inglés, disponibilidad de movilización, lugares actuales de residencia, entre otros. De esta manera, se completó la aplicación de este instrumento en la totalidad de las 20 comunidades con las que CINDE trabaja. Todos estos son datos vitales a la hora de promocionar las diferentes zonas para inversión.

En el marco de la Alianza para el Bilingüismo y a través del programa Habilidades para la Vida, que impulsan CINDE, el Ministerio de Trabajo y la Fundación ALIARSE, 998 personas fuera del GAM fueron beneficiadas mediante la enseñanza del inglés. Esta iniciativa busca desarrollar y capacitar a las personas en las habilidades necesarias para la empleabilidad.

Los primeros 85 estudiantes se graduaron en diciembre anterior provenientes de San Carlos y Puntarenas. Los siguientes grupos se graduarán entre marzo y mayo de este año.
Adicionalmente, se afianzó la articulación de acompañamiento con los distintos Comités de Trabajo presentes en cada una de las comunidades, a fin de trazar una hoja de ruta para promover capacidades locales requeridas para la atracción de inversión extranjera directa.

Acerca de CINDE
CINDE es una organización privada, sin fines de lucro, que durante 37 años ha estado comprometida con el desarrollo y progreso social sostenible de Costa Rica mediante la atracción de inversión extranjera directa en industrias de manufactura y servicios de alto valor agregado que generan empleos de calidad, transferencia de conocimiento y encadenamientos productivos. CINDE colabora además en el fortalecimiento del clima de negocios costarricense de manera que se propicie el crecimiento de actividades de valor para el país, la mejora de la preparación del talento local, la generación de empleo y mayores oportunidades para su población en las diferentes comunidades del país.

Fabiola Domínguez