VMware reafirma compromiso con Costa Rica ampliando sus operaciones y fuerza laboral

El Presidente de la República Luis Guillermo Solís inauguró las nuevas instalaciones de la empresa.

San José, Costa Rica. 10 de diciembre, 2015. VMware, Inc. (NYSE: VMW), el líder global en infraestructura de nube y movilidad empresarial, inauguró hoy su nuevo centro de operaciones en Costa Rica. Durante la ceremonia, la compañía anunció su intención de seguir contratando talento local y aumentando su presencia en el mercado local.

La inauguración de la nueva sede, ubicada en el centro empresarial America Free Zone (AFZ); contó con la presencia del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, así como del Director General de CINDE, Jorge Sequeira; el Gerente General de PROCOMER, Pedro Beirute; y varios de los altos mandos de VMware a nivel internacional, incluyendo Pradeep Vancheeswaran, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Negocio Globales de VMware; y Thomas George, Vicepresidente de Operaciones de Negocio Globales de VMware.

“Al cierre del tercer trimestre del año 2015 se lograron 25 proyectos de inversión, con lo cual se alcanzó la meta anual. Esto nos ha permitido generar más de 4.500 empleos. Esta expansión de la empresa VMware, en la cual estuve reunido en una de las giras de promoción de Costa Rica, es una demostración de la confianza que tienen los inversionistas en las condiciones ventajosas de nuestro país por nuestra estabilidad, ventajas competitivas y recurso humano calificado”, indicó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.

La empresa, fundada en 1998 en los Estados Unidos con su sede principal en Palo Alto, California, inició operaciones en Costa Rica a finales del 2012. Su crecimiento de 2013 a 2014 fue de un 83%, mientras que al cierre del tercer trimestre del año 2015 ya registraba un aumento de 143%. En la actualidad cuenta con más de 480 colaboradores en el país y mantiene un compromiso fuerte de seguir creciendo durante el 2016, posicionándose como el centro de operaciones de VMware más grande en América Latina.

“VMware encontró en Costa Rica un talento excepcional, abriendo una oportunidad para ampliarnos local y regionalmente,” aseguró Ariel Vargas, Director de VMware en Costa Rica. “Existen oportunidades para el desarrollo futuro de nuestro talento local en diferentes áreas incluyendo servicios compartidos, tecnología de la información y soporte especializado a ventas.”

Desde el nuevo centro de operaciones, VMware maneja servicios y procesos internos que dan soporte a organizaciones globales o regionales en tres áreas principales que son los Servicios Compartidos, TI y Soporte Técnico, y Servicio especializado de Ventas. Los colaboradores de VMware en el país están dedicados a recursos humanos, planillas, contabilidad, análisis financieros, gerencia de proyectos, gerencia de contractos, cumplimento de licenciamiento, soporte a ventas, desarrollo web, diseño gráfico, soporte a aplicaciones, entre otros.

“Costa Rica es una ubicación ideal para VMware dado que existe un buen dominio del idioma inglés combinado con la presencia de habilidades técnicas más complejas,” destacó Vargas. “Adicionalmente, la pasión y dedicación que demuestran nuestros colaboradores es impresionante; y se han integrado perfectamente a la cultura propia de VMware. En VMware valoramos aspectos como el pensamiento estratégico y la innovación, ya que son componentes fundamentales en los valores que tenemos como compañía.”

Jorge Sequeira, Director General de CINDE indicó que VMware es un claro ejemplo de la evolución del sector servicios en Costa Rica y de la sofisticación de operaciones que se llevan a cabo en el país.

“VMware es una empresa modelo de la tecnología y la sede en Costa Rica se ha convertido en una pieza estratégica de la corporación basada en Silicon Valley. El sector servicios se ha posicionado como uno de los principales empleadores de Costa Rica, brindándole fuentes de empleo de calidad a unos 50.000 costarricenses. Las empresas de servicios como VMware, representan el 52% de las empresas dentro del régimen de Zona Franca y un 65% de las exportaciones de este,” destacó Sequeira.

El Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora comentó que la instalación y expansión de operaciones de alto valor como las que realiza VMware nos han permitido como país exportar más de US$ 2,040 millones en servicios de tecnologías digitales y relacionados. Hoy por hoy las exportaciones de servicios pasaron de US$ 6,352 millones en 2014, muy por encima de los US$ 4,320 millones en 2010.

El edificio de cinco pisos de VMware fue diseñado bajo un concepto de arquitectura abierta, con un diseño moderno que propicia la innovación, colaboración y el desarrollo de relaciones laborales productivas.

En busca de talento
Quienes estén interesados en formar parte de VMware, actualmente existen 20 posiciones abiertas. Los candidatos pueden aplicar en línea www.vmware.com/careers

Líder mundial. En el 2014, VMware obtuvo ingresos superando los 6 mil millones de dólares, ofreciendo un amplio portafolio de soluciones de software y servicios, a nivel internacional, que permite a las organizaciones crecer rápidamente. La compañía ha ayudado a más de 500.000 clientes a innovar sus ambientes de TI para hacerlos más ágiles y eficientes, generando ahorro en sus costos de operación.

Por su parte, a nivel mundial la multinacional cuenta con 18.000 colaboradores y oficinas en más de 100 países, y fue galardonada por la revista Fortune como una de las 100 mejores “Compañías para Trabajar” en los Estados Unidos en el 2015.

Acerca de VMware
VMware es líder global en infraestructura de nube y movilidad empresarial. Nuestras soluciones, diseñadas a partir de la tecnología de virtualización líder en la industria de VMware, ofrecen un nuevo modelo proactivo de TI que es flexible, inmediato y más seguro. Los clientes pueden innovar con mayor velocidad desarrollando rápidamente, ofreciendo automáticamente y consumiendo de forma más segura cualquier aplicación. Con ganancias de US$6 mil millones en 2014, VMware cuenta con 500 000 clientes y 75 000 socios. La empresa tiene su sede en Silicon Valley y cuenta con oficinas en todo el mundo. Para obtener más información, visite www.vmware.com/latam.