Invest with Purpose

Programa de becas lleva a estudiantes de colegios públicos a Estados Unidos

Programa de becas lleva a estudiantes de colegios públicos a Estados Unidos

• Se otorgarán cinco becas en el 2017 y para los próximos cuatro años serán siete anuales.

• El presupuesto total de la iniciativa es de un millón cuatrocientos cincuenta mil dólares

• Los beneficiarios estudiarán en un centro de formación profesional o Community College de Estados Unidos y podrán complementar su formación con pasantías en empresas que tienen operaciones en Costa Rica.

San José, 11 de julio 2017. A finales de este mes, los alumnos de los Colegios Técnicos Profesionales y de aquellos colegios públicos que forman parte del Programa de Bachillerato Internacional tendrán la posibilidad de concursar por una beca para estudiar en Estados Unidos, gracias al nuevo programa de Becas de Técnicos Especializados Dra. Ana Sittenfeld.

Este año se otorgarán cinco becas y para los próximos cuatro años serán siete los estudiantes beneficiados, todos en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Esta iniciativa se ejecutará gracias a la alianza entre la Fundación Costa Rica - Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), la Embajada de Estados Unidos y Centro Cultural Costarricense Norteamericano, por medio de su oficina de asesoría educacional Education USA, un programa del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

“Es importante que como país generemos iniciativas conjuntas que atiendan las necesidades de formación de capital humano en las áreas STEM y que sean pertinentes con los requerimientos del sector productivo”, señaló David Gutiérrez, Presidente de la Fundación CRUSA.

El presupuesto total de la iniciativa es de $1.450.000,00 (un millón cuatrocientos cincuenta mil dólares por los cinco años), lo que representa una inversión de $290.000 anuales para siete estudiantes becados al año, por un monto unitario de $41.429,00 y que incluye los costos de matrícula, cuotas de libros y materiales, seguro de salud y gastos de manutención.

“La alianza que hemos conformado entre CRUSA, CINDE y la embajada beneficiará a quienes deseen estudiar programas técnicos en Estados Unidos, que permitirán hacer frente a la escasez de mano de obra en Costa Rica”, indicó el Embajador de Estados Unidos, S. Fitzgerald Haney, quien explicó también que la Sección Comercial de la sede diplomática seleccionará al menos 20 Community Colleges que imparten programas acreditados relacionados con STEM y que son las carreras que CINDE recomienda según las necesidades del sector privado costarricense.

Según el último informe del Estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación el país “… requiere adaptar la oferta de formación vocacional a las demandas del sector productivo y exportador, lo cual implica reorientar las prioridades de las políticas y programas de educación secundaria técnica y la formación de técnicos medios y superiores”.

La ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, celebró que esta alianza permitiera a estudiantes fortalecer su formación académica y procurar su inserción laboral. “El MEP continúa impulsando un sistema educativo que trabaje de la mano con aliados internacionales, para asegurar estándares mundiales de calidad, así como las habilidades y competencias esenciales, que requieren nuestros estudiantes para asumir los retos del siglo XXI”, agregó la jerarca.

Las empresas multinacionales atraídas por CINDE generan aproximadamente un promedio de siete mil nuevos puestos de trabajo al año. Para el período 2018-2022, estas empresas requerirían suplir personal para aproximadamente 35 cinco mil nuevos puestos. Para dicha demanda es necesario la formación de técnicos especializados bilingües en áreas como calidad, procesos de diseño y manufactura, desarrollo de software, análisis financiero, mecánica y mecatrónica, manejo de lenguajes y tecnologías, ERPs y sistemas; por mencionar algunos.

De acuerdo con Luis Gamboa, Presidente de CINDE, “esfuerzos conjuntos como este son de gran valor para Costa Rica. Sin duda el fortalecimiento de nuestro recurso humano es una de las mayores prioridades para robustecer la competitividad de nuestro país en industrias claves, al tiempo que, esto se traduce en grandes oportunidades de crecimiento personal y profesional para los costarricenses”.

Los beneficiarios de este nuevo programa estudiarán en Community Colleges en Estados Unidos y podrán complementar su formación académica con pasantías en empresas que tienen operaciones en Costa Rica y cuyas oficinas centrales se encuentran en suelo estadounidense.

También se contará con el apoyo técnico y financiero de Education USA para el proceso de preparación de los seleccionados, con financiamiento del programa de becas Fondos de Oportunidad del Departamento de Estado de Estados Unidos.

CINDE ofrecerá un acompañamiento de monitoreo de las áreas prioritarias y el apoyo de empresas de alta tecnología, para que los beneficiarios realicen pasantías en sus empresas donde potenciarán sus habilidades profesionales y habilidades blandas.

De acuerdo con los Cuatro Principios del Liderazgo de la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial, hay que prestar especial atención a las mega tendencias que están modificando la forma en que las empresas hacen negocios y la forma en que las sociedades interactúan, por lo cual, áreas como la manufactura aditiva, nanotecnología, ciencia de materiales, almacenamiento de energía, inteligencia artificial, ciberseguridad, internet de las cosas (IoT) y automatización; están redefiniendo industrias enteras y creando otras nuevas.

¿Cómo concursar?

Se realizará una convocatoria abierta, del 24 de julio al 11 de agosto, para los alumnos con dominio del idioma inglés que estudian en Colegios Técnicos Profesionales y en los colegios públicos que forman parte del programa de Bachillerato Internacional.

La última semana de julio los interesados pueden visitar la página electrónica de la Fundación CRUSA ( www.crusa.cr) o sus redes sociales. Ahí deberán completar el formulario de solicitud de beca y aportar la documentación requerida.

La Fundación CRUSA recibirá las solicitudes, verificará el cumplimiento de los requisitos de participación, realizará una preselección de candidatos y la enviará al Comité de Selección (integrado por CINDE, Embajada de Estados Unidos, Education USA y Fundación CRUSA). Este Comité analizará las solicitudes y aspectos como liderazgo y rendimiento académico de los interesados.