Abbott crece en Costa Rica y celebra quinto aniversario de planta de manufactura de dispositivos médicos

Inició labores en diciembre del 2010 y gracias a un sólido crecimiento de sus operaciones locales es pieza clave dentro de la compañía en Latinoamérica.

Da empleo a más de 1.000 colaboradores que producen dispositivos médicos utilizados a nivel mundial.

San José, Costa Rica 13 de enero 2016. Con la visita del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís y el Vicepresidente Senior del negocio de productos vasculares de Abbott, Deepak Nath, la compañía celebró el quinto aniversario de la planta de manufactura de dispositivos vasculares en Costa Rica, cuyos productos se distribuyen y usan alrededor del mundo.

Abbott ha estado presente en Costa Rica por más de 80 años, a través de la distribución y venta de sus productos de diagnóstico, dispositivos médicos, suplementos nutricionales y productos farmacéuticos genéricos de marca. Hace cinco años inició operaciones la planta en El Coyol de Alajuela, donde hoy más de 1.000 talentosos colaboradores se especializan en la producción de dispositivos médicos de avanzada en el cuidado y salud cardiovascular.

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís dijo que “la inversión extranjera tiene seguridad en Costa Rica por nuestra estabilidad política y ser el país que más avanza en competitividad, con base en el último informe Doing Business del Banco Mundial. Para los años 2016 y 2017 tenemos perspectivas favorables en lo económico, con condiciones para generar empleo, dar estabilidad y mejores expectativas a los empresarios, mejorar la atracción de inversión extranjera, mantener el poder de compra y atenuar las presiones al alza en las tasas de interés. El Banco Central pronostica que el sector agrícola se reactivará, el industrial recuperará niveles positivos y el sector servicios mantendrá su dinamismo. Costa Rica lleva siete meses de crecimiento ininterrumpido de la producción, que confirman la tendencia al alza en el dinamismo económico del país”.

En la planta, Abbott desarrolla tecnologías innovadoras, mínimamente invasivas, para tratar a personas con diversas enfermedades vasculares, incluyendo enfermedades de las arterias coronarias y periféricas. Su portafolio de productos incluye catéteres, stents e instrumentos de intervención quirúrgica.

“En Abbott Vascular, estamos muy agradecidos con nuestros colaboradores y el apoyo de Costa Rica por estos cincos años exitosos, en los que hemos continuado con la innovación y la entrega de soluciones a nuestros pacientes y clientes. En Abbott nos esforzamos por dejar un alto impacto en la salud humana y la planta en

Costa Rica es un instrumento para esta búsqueda”, dijo Deepak Nath, el Vicepresidente Senior del negocio de productos vasculares de Abbott.

Por su parte, el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, resaltó la importancia del acontecimiento como evidencia del éxito que prestigiosas empresas del sector de dispositivos médicos logran alcanzar a través de las inversiones que realizan en el país. “Es un honor y un privilegio poder contar con la presencia de distinguidas compañías como Abbott operando exitosamente en Costa Rica. Satisfacer los altos niveles de exigencia que son inherentes a una industria tan regulada, dedicada a la restauración de la salud humana, no es una tarea sencilla. Pero con su permanencia y el positivo desarrollo de sus operaciones en suelo nacional, Abbott forma parte integrante de la amplia lista de empresas que conforman el sector de ciencias de la vida en nuestro país, y muestra una vez más que contamos con el recurso humano altamente calificado que se requiere para desempeñar las delicadas funciones que demanda esta importante actividad”. Al augurar, como parte de la celebración del quinto aniversario, nuevos éxitos futuros, Mora reiteró su compromiso como jerarca responsable de la política de inversión del país, de continuar trabajando sin pausa en la constante mejora del clima de negocios y en la atracción de más proyectos que, al igual que este, ofrezcan a las empresas y a los costarricenses que emplean, mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Además de la fabricación de dispositivos médicos avanzados, la planta es socialmente responsable. En materia de protección al medio ambiente, logró transformar el 100% de los residuos en composta, y una reducción en más del 35% del consumo de agua, en 2015. Abbott también es un importante empleador en Costa Rica. La empresa cuenta con programas para facilitar el desarrollo acelerado del talento interno.

Jorge Sequeira, Director General de CINDE, explicó que “Abbott es una de las compañías fabricantes de dispositivos médicos cardiovasculares más grandes del mundo y cuya presencia en Costa Rica, nos ha ayudado a posicionar el país como un destino consolidado para este tipo de operaciones. Precisamente la exportación de dispositivos médicos hoy juega un rol fundamental dentro de las exportaciones que salen desde nuestro país. Esta empresa forma parte del sector de ciencias de la vida costarricense que el año pasado reportó la atracción de nueve proyectos de inversión y la generación de 2.324 empleos netos.

Acerca de Abbott
En Abbott, estamos comprometidos a mejorar su calidad de vida a través del poder de la salud. Durante más de 125 años, hemos traído nuevos productos y tecnologías para el mundo - en nutrición, diagnóstico, dispositivos médicos y con la marca de medicamentos genéricos - que crean más posibilidades para todas las personas en todas las etapas de la vida. Hoy 73.000 colaboradores trabajan para ayudar a las personas a vivir más y mejor, en los más de 150 países en que servimos.